Una comisión de Epidemiología vigila el Norte ante los casos de dengue en Bolivia
Fue hace unas horas que se volvió noticia la situación que hay en Bolivia, en localidades cercanas a la frontera con la provincia de Salta, a raíz de los brotes de dengue detectados en el país vecino, centrándose los mayores casos en Santa Cruz de la Sierra, como así la muerte de cinco pacientes.
En ese contexto desde la Provincia de Salta redoblan acciones para prevenir enfermos a raíz del mosquito vector, con un comité especial de Epidemiología actuando en el norte monitoreando cómo están evolucionando los casos del lado boliviano y procediendo con más prevención entre la población.
“Venimos de visita al área operativa de Orán para conocer el manejo integral de los pacientes, de las actividades que se están haciendo a nivel vectorial, el trabajo con los municipios, agentes sanitarios y refuerzos”, señaló al respecto la doctora Romano, quien está al frente de esta Comisión de Analisis, en diálogo con Multivisión Federal.
En ese sentido recordó que, por el momento, Salta cuenta con un caso confirmado de dengue, que no es autóctono sino importado, siendo el portador un vecino de Coronel Cornejo. “Igual seguimos con las acciones de bloqueo, todo el control focal en la zona donde reside el paciente”, agregó la profesional.
Por su parte la doctora Rocío Corrales, del Área Operativa 11, rescató que luego de un operativo de descacharrado masivo en octubre, ahora vuelven a hacer enfasis en el alerta a la población de que, con las lluvias recientes, estén al pendiente de envases que puedan acumular agua y neutralizarlos, focos de mosquitos o basurales.
“Hasta ahora estamos en vigilancia de los casos de informes febriles, tuvimos desde la semana 30 unos 90 casos pero fueron todos negativos, estamos esperando 3 resultados de sospechosos no conducidos”, anticipó la doctora.
Fuente: Multivisión Federal.-