Corredor Bioceánico Capricornio: en el II Encuentro de Intendentes y Empresarios, el norte salteño presentó su proyecto de Observatorio
El II Encuentro de Intendentes y Empresarios del Norte de Salta del Corredor Bioceánico de Capricornio reunió a la Mesa Integradora Regional Salta Norte Sector Privado.
Con ministros de Salta, Vialidad Nacional y de Salta, Secretarios nacionales, intendentes y legisladores con representantes regionales de producción, educación, energía e hidrocarburos, turismo y seguridad a fin de analizar; en mesas de trabajo; los proyectos para integración a la vía de comunicación subcontinental.
El proyecto del Corredor Bioceánico une a cuatro países y 8 territorios regionales (subnacionales), mucho más allá de una red de caminos para transporte y mercancías; prevé el desarrllo local productivo y comercial, de los cuales ya se está trabajando con productos anteriormente seleccionados y así mejorar el desempeño de productores y pymes a través de la conectividad del Corredor.
Por el gobierno de Salta estuvieron presentes los ministros Roberto Dib Ashur (Economía y Servicios Públicos), Ignacio Lupión (Producción y Minería), Liliana Corona (secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera), Hugo de la Fuente (secretario de Obras Públicas), Luis Almaraz (Secretario de Asuntos Indígenas), Dra. Oriana Névora (secretaria de Gobierno), Dr. Julio Argentino San Millán (Relaciones Internacionales de Salta); además de la Dra. Virginia Cornejo (Ministerio de Seguridad de la Nación), BID (Banco Interamericano de Desarrollo), ProSalta y tanto el 5° Distrito Salta Vialidad Nacional como Vialidad de Salta.
Otras instituciones presentes fueron el Obispado de San Ramón de la Nueva Orán (Monseñor Luis Scozzina), el Consejo de Ciencias Económicas, Poder Judicial, Aduana, Petrolero Jerárquicos, Cámaras Empresarias, de Turismo, Comercio y Transporte; al igual que los intendentes Dra. Ana Guerrero Palma (Gral. Mosconi), Dr. Ariel Arias (Rivadavia Banda Norte), Rogelio Nerón (Santa Victoria Este) y Baltasar Lara Gross (Orán), diputados provinciales Edgar Domínguez y Matías Monteagudo (San Martín), senador Juan Cruz Curá (Orán), Enrique Arello (IPPIS) y concejales y caciques de Santa Victoria Este.
Representando al BID, Alejandra Radl (coordinadora y especialista en Integración Regional del organismo), expuso el “Plan Maestro Regional de Integración y Desarrollo del Corrdor Bioceánico Capricornio”, via Zoom; plan que además se presentará completo en el mes de Noviembre y en Antofagasta (Chile). También, en Campamento Vespucio estaba el Ing. Santiago Perciavalle (coordinador), también por el BID; quien fue el que recepcionó consultas y asesoró en materia de inversiones a los proyectos acercados y presentó la plataforma de las empresas del Corredor, y que brinda acceso a información, contactos y capacitaciones; próximamente a ponerse en línea. Radl actualizó información sobre el Corredor, y destacó que la información relacionada, desde estudios técnicos y planificaciones, es pública y puede consultarse en la página web del BID.
En el encuentro se expusieron proyectos de infraestructura, conectividad y desarrollo productivo por los representantes del gobierno provincial relacionado con las rutas 34 y 54, destacando que ya están los recursos para el pavimento de la Ruta Provincial 54 (Misión La Paz) y sobre el Puente Internacional que conecta a Pozo Hondo (Paraguay), Salta licitará las obras correspondientes en territorio provincial. En tanto, la mesa de intendentes y legisladores departamentales de San Martín y Orán presentó el proyecto de “Observatorio de Desarrollo Social, Territorial, Inclusivo y de Sostenimiento del Norte Salteño”.
En el cierre, se conformaron mesas temáticas distribuídas en seguridad, turismo, educación, producción y desarrollo, y energía e hidrocarburos; moderadas por integrantes de la Mesa Integradora Regional y la Dra. Virginia Cornejo (Seguridad), que analizaron estudios técnicos y proyectos. Una mesa aparte fue la encabezada por el intendente Nerón, el Dr. San Millán, el secretario Almaraz, Arello (IPPIS), concejales y caciques de Victoria, donde plantearon las iniciativas de la región, las oportunidades de desarrollo y cuestiones a resolver.
En lo que respecta al departamento San Martín, próximamente se inaugurará la nueva sede de UPATecO en Campamento Vespucio (Gral Mosconi), se puso en funciones el puesto de control de Salvador Mazza, se anunciaron mejoras en distintos tramos de la Ruta Nacional 34, se planifica la puesta en valor del Parque Industrial de General Mosconi, entre otros.