Fuertes tormentas en el norte dejan acumulados por arriba de los 200 mm de agua

Entre el viernes 16 por la tarde y este lunes 19 de enero, los datos arrojados por el Servicio Meteorológico totalizan en 200 mm la cantidad de lluvia caída sobre el departamento San Martín. La Ruta Nacional 34 presentaba a lo largo de su recorrido sectores con sedimentos y agua. 

En Salvador Mazza, un deslave en Peña Morada cerró el paso por casi cinco horas. En el sur boliviano, desmoronamientos en los cerros bloquearon también todas las rutas.

El avance de un tercer frente frío, tal como advirtiera el SMN, se materializó el viernes por la tarde en el norte salteño, con una fuerte tormenta que dejó acumulados de 40 mm de agua en Tartagal; en madrugada de domingo con 39 mm y este lunes con 75 mm. El jefe de Defensa Civil Tartagal, Rolando Álvarez; por su parte; señaló que en la ciudad cayeron “entre 100 a 120 mm en un lapso de dos horas (…) recordemos que no llueve parejo en la zona, así que en algunas los números son mayores”.

La mayor consecuencia de las tormentas, sobre todo las sucedidas en horas de la madrugada, fueron los cortes de energía. La empresa Edesa SA restableció el servicio en Aguaray y otras localidades alrededor del mediodía, luego de una serie de maniobras de transferencias ante la rotura de una columna del sistema eléctrico (Columna 132 Pq21 Salida Mazza), ocasionada por la caída de árboles y que además cortó una fase; situación que afectó el servicio en Salvador Mazza, Aguaray, Santa Victoria Este, Misión Santa María, Misión La Paz y zonas aledañas.

Las localidades más afectadas por la tormenta fueron Salvador Mazza y Campichuelo, ambas con gran cantidad de agua caída y que provocó inundaciones en distintos sectores. En frontera, los más afectados fueron los barrios del acceso sur, Belgrano, Arenales y aquellos al pie del cerro hacia Ruta 34. En Campichuelo, fue el paraje en general, con pobladores demandando asistencia pero con servicios colapsados e impedidos por la lluvia; poblado que en toda lluvia fuerte sufre la desviación de aguas de las fincas cercanas, que complican más el panorama. En menor medida, pero también con inundaciones, se registraron en General Ballivián.

En cuanto a la Ruta Nacional 34, en Salvador Mazza se cortó el paso a la altura del río Caraparí-Quebrada Peña Morada por el deslave (derrumbe) del cerro, dejando vehículos atrapados que fueron rescatados por personal municipal y policial. Incluso, en el tramo de Ruta entre las comunidades Arenales y La Bendición se alertó de circular con extremo cuidado en plena tormenta debido a la presencia de cubiertas que habían sido arrastradas por el agua. El camino se limpió a pesar de la lluvia persistente y se restablecía alrededor de las 11 horas con precaución debido a que las tareas de limpieza continuaban.

Más hacia el sur del departamento, se informó que en sectores de la Quebrada de Galarza (Gral. Mosconi-Coronel Cornejo) había mucha agua sobre la ruta como también en Campichuelo (Gral. Ballivián), llegando incluso a una extensión de dos kilómetros de agua sobre el recorrido del camino; y en el acceso norte a Embarcación se quitaba esta mañana el sedimento acumulado. Las distintas situaciones obligaban al tránsito con precaución y demoras en el avance del transporte de carga pesada e internacional, además del transporte de pasajeros.

En el extremo sur del departamento, en Embarcación, se alertaba que por la intensidad de las lluvias (70 mm este lunes), el caudal del río Bermejo había aumentado a 2,80 metros y se esperaban mayores niveles en horas de la tarde.

Cruzando la frontera por la 34 hacia Bolivia, tanto Yacuiba como Villa Montes (localidad con lluvia continuada de 13 horas) alertaron sobre derrumbes, anegamientos y el colapso de canaletas en distintos puntos de las rutas que conectan Caraparí, Villa Montes y Entre Ríos. La situación era más crítica en la Ruta Internacional 9 Yacuiba-Villa Montes, por acumulación de agua. En el otro sector, hacia Orán, un derrumbe de gran magnitud registrado aproximadamente a las 2.30 de la madrugada Hora Bolivia bloqueó el paso por la ruta Bermejo-Tarija, a la altura de la comunidad Flor de Oro.