Nacieron más de 250 bebés en el hospital de Joaquín V. González
Del total de nacimientos registrados en lo que va del año, 136 fueron por cesárea y 128 por parto vaginal. El 52,3% correspondió a sexo femenino y el 47,7% a masculino. Además, se realizaron más de 200 cirugías y se brindaron más de 140 mil atenciones entre consultorios externos y la guardia de emergencias.
Desde el 1 de enero al 10 de diciembre de 2025, en el hospital Oscar Costas, cabecera del Área Operativa XV Joaquín V. González, se registraron 264 nacimientos de bebés vivos, de los cuales 138 son niñas, es decir el 52,3% del total; y 101 son niños, lo que representa el 47,7%.
En cuanto a la modalidad de parto, 136 fueron por cesárea, mientras que 128 ocurrieron de manera natural.
Del total de partos realizados, 158 corresponden a pacientes con residencia en ese municipio. Al tratarse del centro de referencia de la Zona Sanitaria Este de la provincia, 106 partos fueron de otras áreas operativas del departamento Anta, como El Quebrachal, Apolinario Saravia y La Lajitas. También, de ciudades aledañas de las provincias de Chaco y Santiago del Estero.
Atención a la población
El hospital Oscar Costas hizo un balance de la gestión sanitaria desde el 1 de enero al 10 de diciembre, destacando la atención de 96.130 consultas por la guardia de Emergencias y 48.325 en consultorios externos, totalizando 144.445 atenciones.
Las patologías más frecuentes que se han diagnosticado en ese periodo fueron gastroenteritis, neumonía, gripe, diarrea, faringitis, diabetes, hipertensión arterial, colecistitis, litiasis vesicular e infección de vías urinarias.
Respecto a la actividad quirúrgica, se hicieron 323 cirugías de baja complejidad, siendo mayoritarias las intervenciones por cesáreas, litiasis vesicular, apendicectomía, pie diabético y hernias.
En ese nosocomio hay un quirófano equipado con mesas de anestesia, respirador e instrumental para cirugía. Este servicio cuenta con cirujanos, anestesiólogo, instrumentadores quirúrgicos y enfermeros.
El gerente general del hospital Oscar Costas, Cristian Aguirre, agradeció el constante acompañamiento del gobernador Gustavo Sáenz y del ministro de Salud Pública Federico Mangione. “El año de trabajo refleja una conducción sanitaria provincial que entiende a la salud pública como una prioridad, con mirada territorial, federal e igualitaria”, expresó.
Hemodiálisis
Este año, sobre una superficie de 153 metros cuadrados, el Gobierno de la Provincia habilitó el sexto centro de hemodiálisis público, con 5 equipos y sillones, sala de lavado de filtros, sanitarios y sala de enfermería, para dializar a pacientes con insuficiencia renal crónica.
Actualmente son 9 las personas que reciben allí su tratamiento. Del total, 5 tienen residencia en Joaquín V. González, 1 en El Quebrachal, 1 en Nuestra Señora de Talavera, 1 en Las Lajitas, y 1 en El Tunal.
La puesta en funcionamiento del dispositivo permitió acortar distancias a pacientes que tenían que trasladarse más de 200 kilómetros, tres veces por semana.
Además, este año, fue inaugurada la nueva guardia de emergencias para adultos del hospital Oscar Costas, que tiene consultorios amplios y equipamiento de última generación, con lo que se mejoró notablemente la calidad asistencial.
El espacio cuenta con una sala de shockroom con panel de gases medicinales, desfibrilador y monitor multiparamétrico, elementos esenciales para brindar atención segura a pacientes con urgencias médicas.
En abril, el gobernador Sáenz y el ministro Mangione entregaron una nueva ambulancia de mediana complejidad, marca Toyota, para fortalecer el parque automotor del nosocomio.
Por otra parte, se puso en funcionamiento el Rinconcito de la Diabetes, espacio destinado a la atención integral de personas con esa enfermedad crónica no transmisible. El lugar cuenta con consultorio de enfermería, consultorio médico y una sala de internación equipada con tres camas, baño y aire acondicionado, destinada a pacientes que requieren cuidados específicos.
Cartera de servicios
El área operativa XV asiste alrededor de 26 mil habitantes, tanto de Joaquín V. González como de Salta Forestal, Ceibalito, Coronel Olleros y parajes circundantes. Además, como hospital de referencia de la Zona Sanitaria Este, recibe derivaciones de El Quebrachal, Apolinario Saravia, Las Lajitas y General Pizarro, ampliando su cobertura a cerca de 24 mil personas más.
Entre los servicios que se prestan en el nosocomio, se encuentran Neurología Pediátrica y de Adultos, Oftalmología, Infectología, Reumatología, Endocrinología, Cardiología Infantil, Traumatología, Psiquiatría, Dermatología, Nefrología y Diabetología.
También, Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Anestesia, Cirugía, Salud Mental, Bioquímica, Nutrición, Odontología, Enfermería, APS, Rayos X, Obstetricia, Fonoaudiología, Farmacia, Instrumentación Quirúrgica, Trabajo Social, Cocina, Mantenimiento y Parque Automotor.