Cobro en salud a conductores ebrios: "Que afronten las consecuencias de sus actos"

Siguen las repercusiones tras el planteo hecho por el gobernador Gustavo Sáenz, para avanzar en el cobro de la atención médica a conductores ebrios que terminan accidentados o protagonizando siniestros viales, entre otros episodios que concluyen en urgencias dentro de los nosocomios públicos.

Entre las voces que se están escuchando, a favor de la idea, donde también levantaron el pulgar fue en la zona sur de Salta, pues en el hospital de Metán consideraron necesaria la medida, ante el impacto financiero que implica absorber los “gastos millonarios” que genera la atención de hechos causados por estos ebrios.

Así lo dijo el gerente del hospital del Carmen, el doctor Pedro Samsón, en declaraciones que replicó el medio Salta Sur. “Una fractura grave, como una doble de tibia con rotura de rótula, puede superar los $800.000 solo en insumos básicos; esto sin contar anestesia, antibióticos, atención médica y cuidados de enfermería, que también absorbe el sistema público”, ejemplificó.

Dicho esto el profesional sumó como arista el incumplimiento de aseguradoras y obras sociales, pues mientras la cartera sanitaria debe cubrir los costos, las prestadoras “miran para otro lado” sin cubrir los costos de las atenciones brindadas, realidad que calificó como “insostenible”.

Dejando este punto de lado, el doctor Samsón puso sobre la mesa de la cuestión la falta de educación vial y la imprudencia, factores que agravan los accidentes en Metán, con motociclistas sin usar el casco. 

Con todo lo expuesto, Samsón concluyó diciendo: “El sistema público de salud está pagando por todo; es hora que los responsables de accidentes afronten las consecuencias de sus actos”, puntualizó para finalizar.

“La cantidad de accidentes es altísima, muchos involucran a conductores alcoholizados; esto no es solo un problema personal, es una amenaza para terceros”