Salta también sufre la caída del consumo de la carne: “Los productores están en rojo”
Un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de carnes y Derivados expuso una nueva caída en el consumo de la carne a nivel nacional.
Este informe detalla que el consumo aparente de carne vacuna per cápita promedio fue equivalente a 46,8 kilos/año en los primeros 9 meses de 2024, ubicándose 12,3% por debajo del promedio correspondiente a enero-septiembre de 2023 (-6,6 kg/hab/año).
Los indicadores son a nivel nacional, pero en el caso de la provincia de Salta, consultamos desde InformateSalta, cuál es la realidad en materia de consumo. En diálogo con el empresario cárnico Dardo Romano, sostuvo Salta no queda aislada de la realidad nacional en donde el consumo cayó fuertemente impactando en una caída de ventas de alrededor del 25%.
“Si hacemos una comparación con el año pasado me parece que estamos por lo menos un 10% abajo según las estimaciones que tengo en la carnicería” afirmó el empresario. Esto lleva a una fuerte pérdida por parte de los productores, a quienes aseguró que los números hoy los ven en rojo.
“Estos últimos seis meses la carne no subió, lo cual también ha ido en deterioro del productor. Estos terminan con los números en rojo, por lo que es probable que en cualquier momento empiece un ciclo en alza para recomponer un poco los valores” adelantó en relación a cómo ven el mercado próximamente.
En relación a épocas fuertes en las ventas, Romano, afirmó que tanto el día de la madre como las fiestas de fin de año se esperan un repunte en las ventas. Sin embargo, el pasado domingo si bien las ventas presentaron una leve suba “no fue para tirar manteca al techo”, aseguró. Ahora no pierden las esperanzas a tener un incremento en las fiestas y apuntar a mejorar la situación.