¿Qué pasa si no voy a votar? ¡Mirá las sanciones!

En la recta final de cara a las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que se llevarán a cabo el próximo domingo 13 de agosto, se dieron a conocer cuáles serán las sanciones para quienes no cumplan con la responsabilidad cívica.

Aquellos ciudadanos de entre 18 y 70 que omitan su obligación de votar deberán pagar un monto que va desde los $50 hasta los $500. Se trata, sin embargo, de sanciones económicas muy leves, casi simbólicas.

Lo más grave es que quedarán registrados en una lista de infractores, y no podrán hacer trámites públicos durante un año, como por ejemplo obtener el pasaporte. Además no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección.

El cuadro de multas por no votar en las elecciones es el siguiente:

  • Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: 50 pesos
  • Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: 100 pesos
  • Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: 200 pesos
  • Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: 400 pesos
  • Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: 500 pesos

Para consultar si se tiene una multa antes de asistir a votar en las PASO 2023, se puede consultar el Registro de Infractores de la Justicia Nacional Electoral en la web infractores.padron.gov.ar, y allí se deberá completar algunos campos para obtener la información.

Excepciones

Hay algunos motivos por los que no ir a votar puede justificarse ante el Estado. Si es por una cuestión de salud, deberás pedir un certificado médico. Si estás a más de 500 km del lugar donde te corresponde votar, tendrás que ir a la comisaría más cercana y solicitar un certificado.

En ambos casos, tienes hasta 60 días después de las elecciones para presentar los documentos que justifiquen por qué no pudiste votar.