Bill Gates lanzó un nuevo pronóstico y afecta a toda la humanidad
El cofundador de Microsoft reconoció las amenazas de la Inteligencia Artificial pero considera que son manejables.
La Inteligencia Artificial (IA) avanza a tal ritmo que no da tiempo siquiera a responder todas las incógnitas que abre a su paso: ¿Qué les sucede a las personas que pierden sus trabajos por culpa de una máquina inteligente? ¿Podría la IA afectar los resultados de una elección? ¿Qué pasa si una futura IA decide que ya no necesita a los humanos y quiere deshacerse de nosotros? "Todas estas son preguntas justas , y las preocupaciones que plantean deben tomarse en serio", publicó al respecto el cofundador y ex director ejecutivo de Microsoft, Bill Gates , en su blog personal.
Pero el magnate también se mostró optimista frente a los desafíos que presentan las nuevas tecnologías actualmente y analizó posibles soluciones. "Los riesgos de la inteligencia artificial son reales, pero manejables ", señaló el filántropo estadounidense. Bill Gates: qué piensa sobre la Inteligencia Artificial Previo al análisis de las inquietudes más importantes vinculadas a la IA , el empresario multimillonario lanzó: "Una cosa que está clara de todo lo que se ha escrito hasta ahora sobre los riesgos de la IA, y se ha escrito mucho, es que nadie tiene todas las respuestas. Otra cosa que tengo clara es que el futuro de la IA no es tan sombrío como piensan algunas personas ni tan optimista como piensan otras." Según Gates, muchos de los problemas causados por la IA tienen un precedente histórico. Para ejemplificar, habló sobre el impacto de las calculadoras portátiles en el sistema educativo.
Se temía que estos dispositivos afectaran la capacidad cognitiva para resolver ecuaciones o casos matemáticos de forma mental, cuando sólo cambió las reglas del juego y abrió nuevas fronteras para la disciplina. El ex director ejecutivo de Microsoft invita a las personas a ver la IA de la misma manera, lo que no significa quehaya que desestimar las amenazas aparejadas a dicha tecnología. Mas bien, habrá que trabajar alrededor de ellas: "Tendremos que adaptar las leyes antiguas y adoptar otras nuevas, al igual que las leyes existentes contra el fraude tuvieron que adaptarse al mundo en línea".
En este sentido, los propios usuarios también deberán tomar conciencia de los riesgos para poder poder detectarlos y denunciarlos; algo completamente necesario desde la perspectiva de Gates para contrarrestar las falsificaciones profundas y la información errónea generada por la IA. "Ciertamente no hemos resuelto el problema de la desinformación y las falsificaciones profundas. Pero dos cosas me hacen cautelosamente optimista", comentó el magnate. La primera de ellas es que las personas son capaces de aprender a no tomar todo al pie de la letra y, la segunda, es que ya existen herramientas basadas en IA que ayudan a identificar este tipo de fraudes.
En cuanto a la controversia mayor que circunda a la IA -la suplantación del humano en tareas laborales- Gates señaló: "la demanda de personas que ayuden a los demás (enseñando, cuidando pacientes y apoyando a los ancianos, por ejemplo) nunca desaparecerá . Pero es cierto que algunos trabajadores necesitarán apoyo y capacitación a medida que hacemos esta transición hacia un lugar de trabajo impulsado por IA." Además, el inversor retomó una de las cuestiones iniciales: el historial pasado. No es la primera vez que una nueva tecnología provoca un gran cambio en el mercado laboral: "Las aplicaciones de procesamiento de textos no acabaron con el trabajo de oficina , pero lo cambiaron para siempre. Los empleadores y los empleados tuvieron que adaptarse, y lo hicieron. El cambio causado por la IA será una transición llena de baches, pero hay muchas razones para pensar que podemos reducir la interrupción de la vida y los medios de subsistencia de las persona", concluyó.