Elecciones en San Juan: se define el sucesor de Sergio Uñac y la oposición busca dar el batacazo
La Corte inhabilitó al gobernador a ir por otro mandato. La pelea será voto a voto entre el PJ y el frente de Juntos por el Cambio que lidera Marcelo Orrego.
Los sanjuaninos votan este domingo una sola categoría: gobernador y vicegobernador, para los cuatro próximos años de gobierno. El gobernador Sergio Uñac (PJ) quedó inhabilitado de participar a partir de una fallo de la Corte que hizo una dura advertencia sobre las reelecciones. La contienda será un verdadero match, cabeza a cabeza, entre dos frentes.
Por un lado, la coalición oficialista Todos por San Juan que postula al hermano del gobernador, el senador Rubén Uñac, y los votos que aporte el sector del ex gobernador y diputado José Luis Gioja. En el otro frente, Unidos por San Juan, hay cuatro agrupaciones de la oposición, con Marcelo Orrego con más chances de ganar, y otros tres candidatos de centro y centro derecha, que responden a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
El nuevo escenario electoral de San Juan, la única provincia de Cuyo que sigue gobernada por el peronismo, surgió a partir de la impugnación del intento re reeleccionista de Sergio Uñac ante la Corte Suprema de Justicia. Sobre el filo de la elección provincial del 14 de mayo pasado, la Corte frenó la postulación del actual gobernador, que llevaba tres periodos en el binomio gobernante y aspiraba un periodo más, lo que está impedido por la Constitución de San Juan.
La acción de amparo que apartó a Uñac fue un logro del candidato y empresario textil Sergio Vallejo, quien junto a la periodista Federica Mariconda, compiten por la gobernación en el partido Evolución Liberal, dentro de Unidos por San Juan. Los otros candidatos de Unidos por San Juan (frente aliado a JxC) son las fórmulas integradas por: el diputado nacional Marcelo Orrego junto al intendente de Rivadavia Fabián Martín; y las que encabezan el presidente del GEN, Marcelo Arancibia, y el ex diputado del PRO Eduardo Cáceres. En esta última semana, Orrego caminó las calles del Gran San Juan junto a Claudio Poggi, electo gobernador en San Luis, quien destronó a Alberto Rodríguez Saá.
Y estuvo reunido con dirigentes de la cámara minera y exportadora, con gran adhesión a su propuesta de gobierno. Orrego, el opositor con más chances. ha sido un reconocido intendente de Santa Lucía, uno de los departamentos más poblados del Gran San Juan. Si gana, viajará a felicitarlo el precandidato de Juntos por el Cambio, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. En el oficialista Todos por san Juan, compiten Rubén Uñac y como vice, el intendente del departamento de San Martín, Cristian Andino, en una sub agrupación denominada Vamos.
Y en el mismo frente está la subagrupación Volver, encabezada por el exgobernador y actual diputado nacional, José Luis Gioja, que lleva como vice al jefe comunal de Chimbas, Fabián Gramajo. Esta vez el oficialismo en San Juan no contará con el arrastre de votos que pudieron darle en mayo los intendentes, donde 15 de las 19 intendencias lograron su reelección, y una mayoría propia en la Legislatura provincial. El mayor revés que sufrió el peronismo gobernante fue en la capital de San Juan, donde se impuso la candidata de Juntos por el Cambio, Susana Laciar y será la primera mujer al frente de la ciudad.
Aún así, nadie da por perdida a la histórica dupla Uñac y Gioja que, aunque ahora son rivales internos, desde hace 20 años gobierna San Juan. Muchos sectores industriales, empresariales y en especial, del empleo público, están vinculados al oficialismo y un cambio de gestión les provoca incertidumbre. Como en mayo pasado cuando se eligieron cargos legislativos y municipales, los comicios de este domingo serán con el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), similar a la Ley de Lemas, que ayuda con colectoras de votos al candidato que gane la competencia interna.
Posiblemente los votos de Gioja irán a engrosar las chances del hermano del gobernador (aportó un 30% en la elección de mayo). Sin embargo, en el giojismo, se envalentonan y sostienen que puede haber un mayor flujo de votos del exgobernador peronista para ganar la interna. Por la categoría gobernador y vice, competirán diez fórmulas. Están habilitados para votar 603.276 ciudadanos y ciudadanas sanjuaninos, en 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas de los 19 municipios de la provincia. Los libertarios se presentan en tres listas: Desarrollo y Unidad de Agustín Ramírez; El Rugido de Libertad, que postula a Paola Miers y el sub lema Libertarios, que lleva a Yolanda Agüero.
Cuando solo faltaban cuatro días para el comicio, el precandidato a presidente Javier Milei se despegó de todos los candidatos que apoyan su espacio en San Juan. Atento a la escasa adhesión de votos de los candidatos a gobernador por los libertarios en la provincia cuyana, Milei avisó que "no tiene ningún postulante". El cuarto frente que compite es el de la Izquierda: que lleva una lista de unidad del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), con los docentes Cristian Jurado y Gloria Cimino para gobernador y vice. Por tratarse de una sola boleta por cada sub agrupación, se estima que el recuento será muy rápido y que el escrutinio provisorio podría estar terminado entre las 20 y las 21 del domingo. Sergio Uñac volverá a aparecer en las boletas en las elecciones Paso a cargos nacionales del 13 de agosto.
El gobernador participará en la candidatura de Unión por la Patria (UxP) para ocupar una banca en el Senado de la Nación.