Salta es noticia nacional por la propuesta para que los ciudadanos voten sin el celular
La iniciativa de la concejal Agustina Álvarez generó una gran repercusión a nivel nacional. Tiene que ver con achicar el margen para maniobras de clientelismo.
El pedido de la concejal Agustina Álvarez (Juntos por el Cambio) para que los votantes dejen sus celulares en la mesa de las autoridades al momento de sufragar cruzó las fronteras de Salta y se hizo noticia nacional. La edil sugirió que de esa forma podría desterrarse la suspicacia instalada sobre la presunta compra de votos.
La iniciativa de Álvarez surgió tras los trascendidos que se hicieron virales por WhatsApp y redes sociales sobre el pago de una cierta suma de dinero a cambio de votar a un candidato determinado y sacarle una foto a la pantalla y a la boleta a modo de "comprobante". En definitiva, achicar el margen para maniobras de clientelismo.
A continuación la nota de Infobae tras hacerse eco del proyecto:
A falta de nueve días para las elecciones provinciales en Salta, Juntos por el Cambio realizó un enfático petitorio al Tribunal Electoral local: demandó que a la hora de votar el próximo domingo 14 de mayo, las personas dejen sus celulares a la vista de las autoridades de mesa y fiscales. Cuál fue la respuesta de la justicia electoral salteña ante la iniciativa impulsada para combatir la posible existencia de clientelismo político.
"Hace un par de días empezamos a recibir un montón de audios en los cuales se les ofrecía a las personas un bolsón de alimentos o dos mil pesos por votar a un partido determinado. ¿Cómo iban a poder cobrar el dinero? Con una constancia habiendo sacado una foto con su teléfono", detalló a Infobae la concejal capitalina Agustina Álvarez -quien también es una de las apoderadas de Juntos por el Cambio en Salta- al referirse a las razones vinculadas al clientelismo político que impulsaron el petitorio presentado ayer ante el Tribunal Electoral local.
"Pido se disponga que el elector deje a la vista de las autoridades y fiscales partidarios su teléfono celular mientras emite su voto, pues en la actualidad todos estos aparatos cuentan con cámara fotográfica y son lo suficientemente pequeños para ser utilizados clandestinamente sin que pueda ser advertido. Además, deberá arbitrarse el lugar donde el elector deberá dejar el teléfono celular", detalla el documento firmado por Álvarez.
El texto, además, aclara que el artículo 11 inciso ‘e' de la ley 8.010 es claro al vedar la posibilidad a los electores de utilizar elementos "extraños" al proceso de emisión del voto cuando indica: "Las autoridades de mesa deberán impedir la utilización por parte de los electores al momento de sufragar de cualquier elemento ajeno al ejercicio de su derecho tales como papeles, teléfonos celulares, cámaras fotográficas".
Luego, el petitorio de JxC agrega en relación a lo que precisa la ley: "Es de público conocimiento que la intención del legislador en esta norma fue evitar el fraude electoral, imposibilitando que el elector pueda tomar una fotografía de su voto para revelarle a otra persona su elección de candidatos". Y a continuación, advierte: "Esta norma presenta escollos a la hora de verificar su cumplimiento, pues es difícil conciliar la posibilidad de controlar las acciones del elector y a la vez resguardar el secreto del voto, máxime cuando el secreto siempre se impondrá por ser un derecho-deber de la mayor importancia".
Es entonces, cuando el texto solicita que "que se ordene disponer una mesa o banco adyacente a la máquina de votación, y el mismo sea destinado a que los electores dejen obligatoriamente en él sus teléfonos celulares a la vista de todas las autoridades y fiscales mientras se emite el voto.
¿Qué respondió el Tribunal Electoral de Salta? Ante el pedido de Álvarez, desde la justicia electoral local señalaron que no era necesario colocar el banco ya que la ley prohíbe expresamente el uso del celular. Igualmente se les hizo saber, precisaron desde el Tribunal Electoral a este medio, que se adoptaron distintas medidas "tales como folleteria específica en todos los locales de votación, oficios a todas las fuerzas políticas para conocimiento de sus fiscales, instrucciones a los veedores y autoridades de mesa respecto del cumplimiento de esa norma y la amplia difusión en medios de comunicación de tal prohibición".