Capacitación sobre asistencia a víctimas de delitos contra la integridad sexual
El trabajo formativo fue destinado a enfermeros y enfermeras del hospital San Bernardo. Estuvo a cargo de profesionales del Ministerio de Seguridad y Justicia por medio de la Dirección de Atención a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves.
El Ministerio de Seguridad y Justicia por medio de la Secretaría de Justicia de la Provincia capacitó a enfermeros del Hospital San Bernardo en asistencia a víctimas de delitos contra la integridad sexual.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Justicia, Luis María García Salado; junto al gerente Sanitario del Hospital San Bernardo, Guillermo Lemir; y la directora de Atención a Víctimas de Delitos Graves, Carla Tiano, quienes coincidieron en la importancia de la capacitación para el personal de enfermería, ya que son la primera línea de atención en el hospital y los que están en contacto directo y constante con los pacientes.
García Salado señaló que con esta formación se busca concientizar y educar sobre la gravedad de este delito para prevenirlo y tratarlo adecuadamente, por ello decidieron iniciar con las primeras líneas de atención en el hospital, ya que es importante que estén capacitados para poder detectar posibles casos de abuso sexual en los pacientes.
En tanto Lemir destacó el trabajo del programa comunitario del hospital, que provee herramientas para el abordaje de la problemática y son los encargados de activar los protocolos ante casos de violencia sexual y comenzar las acciones necesarias de manera inmediata.
Esta capacitación se dio en el marco de formación a diferentes agentes estatales, con el objetivo de reducir la revictimización y agilizar el acceso a la Justicia a víctimas de delitos contra la integridad sexual.