Quién es el pequeño "J", el narco acusado del triple crimen: filtraron su foto

Tony Janzen Valverde Victoriano, de 20 años y nacido en Perú, fue identificado por la Justicia bonaerense como el presunto líder narco que ordenó el asesinato de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez. Tiene pedido de captura nacional e internacional y alerta roja de Interpol.

El Ministerio de Seguridad bonaerense reveló la identidad de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias "Pequeño J", un joven de 20 años oriundo del departamento peruano de La Libertad, sindicado como el autor intelectual del triple femicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, ocurrido en Florencio Varela.

El joven, señalado como líder de una organización narco que operaba en la zona sur del conurbano, habría ordenado el crimen con el objetivo de "dar un mensaje a las líneas medias" de su estructura criminal, según explicó el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso.

El operativo fallido en Zavaleta
El miércoles por la noche, efectivos de la Policía Bonaerense irrumpieron en el barrio Zavaleta, en la Ciudad de Buenos Aires, tras recibir información sobre los posibles movimientos de Valverde Victoriano. Sin embargo, cuando ingresaron a los domicilios señalados por informantes, el sospechoso ya no se encontraba en el lugar.

Las imágenes del procedimiento se difundieron horas después: se ve a los uniformados ingresar a bares y a un edificio en el tercer piso que habría sido uno de sus aguantaderos.

Pedido de captura e Interpol
Ante la posibilidad de que intentara fugarse del país, la Justicia dispuso una orden de captura nacional e internacional contra Valverde Victoriano y solicitó la colaboración de todas las fuerzas de seguridad, puestos fronterizos y aeropuertos.

En paralelo, se libró también una notificación roja de Interpol contra su presunto ladero, Matías Agustín Ozorio (28), acusado de ser coautor del triple homicidio y de haber participado directamente en las torturas y asesinatos de las jóvenes en la casa de Florencio Varela.

La brutalidad del crimen
De acuerdo con el expediente, Ozorio, junto con los otros cuatro detenidos en la causa -Magalí Celeste González Guerrero (28), Miguel Ángel Villanueva Silva (25), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18)-, habría golpeado, apuñalado y torturado a las tres víctimas con extrema violencia.

Un documento de Interpol remarcó que los atacantes "aumentaron intencionalmente y de manera inhumana el sufrimiento al causar padecimientos innecesarios", y que la agresión estuvo marcada por un componente de violencia de género.

Un prófugo capturado en Bolivia
En paralelo a la búsqueda de "Pequeño J", las fuerzas de seguridad confirmaron la detención en Bolivia de Lázaro Víctor Sotacuro, ciudadano boliviano con DNI argentino para extranjeros, acusado de haber sido chofer de apoyo en la camioneta que trasladó a las jóvenes desde La Matanza hasta Florencio Varela. Sotacuro fue arrestado en un hospedaje en Villazón y se espera su extradición a la Argentina.


Con este nuevo arresto, ya son seis los detenidos en la investigación. Sin embargo, la figura de "Pequeño J" continúa siendo la clave: las autoridades lo señalan como el cerebro narco detrás del crimen que sacudió al conurbano bonaerense y que, hasta ahora, sigue impune en su máxima responsabilidad.