Rescataron a trabajadores que eran explotados en fincas de Salta: había niños

La investigación derivó de denuncias por presunta explotación laboral y trabajo infantil. Los trabajadores vivían en condiciones de precariedad.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo una operación de rescate en campos rurales de la provincia de Salta, donde se identificaron a 31 personas que estaban siendo sometidas a condiciones de explotación laboral. Además, se denunciaron casos de trabajo infantil, ya que se descubrieron 3 niños presuntamente víctimas de esta explotación. Estos operativos se concretaron en campos dedicados a la producción de hortalizas y caña de azúcar, y contaron con la colaboración de fuerzas federales y autoridades locales y nacionales.

Los procedimientos se realizaron en los departamentos salteños de Anta y San Martín, y arrojaron evidencias de posibles casos de trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre y trabajo infantil. Las condiciones en las que estas personas estaban viviendo y trabajando eran de extrema vulnerabilidad, con condiciones laborales y de vivienda sumamente precarias.

En el campo dedicado a la producción de caña de azúcar, los trabajadores se trasladaban con sus familias desde una localidad limítrofe en Bolivia para trabajar y vivir allí de lunes a viernes. Su labor consistía en la cosecha, corte y carga de caña de azúcar en camiones, y para llegar al lugar, debían cruzar un río a pie o en camión. Las condiciones de vida eran inhumanas, ya que carecían de saneamiento básico, agua corriente o potable, y las mujeres se veían obligadas a usar un pozo tipo letrina con mínimas condiciones de higiene. Además, no tenían acceso a duchas ni lugares para refrescarse o mantener la higiene personal después de largas jornadas de trabajo.

En el segundo campo, dedicado a la producción de hortalizas, las personas trabajaban extensas jornadas de lunes a sábados y vivían en condiciones de hacinamiento en una pequeña vivienda proporcionada por los empleadores, durmiendo en colchones en el suelo apoyados sobre cajones de madera.

En ambos operativos se descubrió que niños de tan solo 14 años realizaban las mismas tareas que los adultos, lo que agravaba aún más la situación.

Ante la presencia de evidencias claras de trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre y trabajo infantil, la AFIP presentó dos denuncias penales ante la Justicia Federal de Salta. Además, se realizaron las derivaciones pertinentes a la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

El operativo contó con la colaboración de miembros de Gendarmería Nacional, la Dirección Nacional de Migraciones y la Secretaría de Trabajo provincial. Para denunciar indicios de trata laboral, reducción a la servidumbre, trabajo infantil y contratación de migrantes irregulares, la AFIP habilitó una línea de atención gratuita (0800-999-3368, opción 3) y un correo electrónico ([email protected]), y las denuncias pueden realizarse de manera anónima.