Paro en Tartagal: “Plata hay, así que se debe pagar”

El sindicalista Fermín Hoyos, de ATE San Martín, declaró el inicio de un paro por tiempo indeterminado este martes 26; anuncio que ya habían realizado al ejecutivo municipal, remarcó; acusando incumplimiento en el pago del esperado bono por los trabajadores comunales.

Aparte y como medida de fuerza, la Base de Trabajo estaba tomada desde ayer por los empleados, por lo que no se cumplió con la recolección de residuos.

El gremialista acusó que el ejecutivo municipal no cumple con la totalidad del bono debido a que “tiene compromisos de campaña que pagar”, a la vez que afirmó un acatamiento a la medida de fuerza del 90 por ciento por el lado del personal; a pesar que en calle San Martín no había más de 60 personas (bloqueando el tránsito por el lugar). El acceso a Rentas se cerró desde temprano, ya que alrededor de las 8.30 horas, la jornada comenzó con una manifestación y marcha por las calles céntricas, para luego volver a concentrar ante la casa comunal.

La primera cuota del esperado bono consistía en 15 mil pesos de un total de 30 mil, recursos que la Provincia había dispuesto tras el anuncio del ministro de Economía de la Nación (Sergio Massa); pero 50 por ciento menos; acordando con los municipios que cubrirían el 50 por ciento restante.

La cuota fue depositada el viernes último y según informó el secretario de Hacienda Municipal; Cr. Sergio Jure; fue cobrada por todo el personal. No obstante, ayer lunes fueron a un paro sin previo ingreso de nota o aviso por parte del gremio, abandonando así sus puestos de trabajo. La Municipalidad, por su parte, tenía el personal en reunión con la delegación de Auditoría Provincial; encuentro que estaba agendado ya desde la pasada semana. El sindicalista Hoyos tachó de “ineficiente” a la gestión de Mimessi, pero no hizo mención a que; incluyendo esta protesta; ya son dos los llamados imprevistos a huelga por parte de ATE en Tartagal (Artículo 2° Ley 14.786, Artículo 24 Ley 25.877 y decreto reglamentario Nº 272/06).

En Tanto.

Contradiciendo al gremialista Fermín Hoyos, de ATE San Martín; el secretario de Hacienda Municipal, Cr. Sergio Jure; explicó que el pago del bono era esperado desde los anuncios realizados por el gobernador Gustavo Sáenz. “El bono es pagadero a dos cuotas de 15 mil pesos”, recalcó, “de un total de 30 mil” y agregó que “ningún municipio, más que General Mosconi, ha integrado el pago del bono”. Dado que el 50 por ciento del bono debe ser cubierto por la Municipalidad, en los siguientes meses se podrá analizar que tanto impactó en el presupuesto comunal.

Jure especificó que los fondos llegan por medio del sistema de coparticipación, y reconoció que se deberá rediagramar el presupuesto para los meses siguientes una vez completado el pago del bono. “Tartagal no está ajena a la cuestión inflacionaria y somos un municipio en transición (…) ayer recibimos a la Dra. Elsa Pereyra Maidana, titular del área nuestra de la Auditoría (…) se hizo la apertura del proceso presentando los informes y balances, seguirán por unos días con nosotros recabando toda la información necesaria y el análisis a posterior se verá en un informe final sobre el estado del Municipio y si hay observaciones que hacer”, detalló.

El secretario de Hacienda destacó que el trabajo ha sido “ordenado y responsable”, sin estimar “mayores complicaciones que lo inflacionario desde el mes de abril y mayo a esta parte (…) lo vivimos como la familia argentina”, agregó. Por otro lado, el director de Prensa de la Municipalidad, José Cervantes, informó que el acatamiento a la medida de fuerza de los trabajadores era estimada en un 70 por ciento y hasta el mediodía se esperaba la respuesta de la delegación del Ministerio de Trabajo de Salta a la nota elevada por el área de Legales (Municipalidad) para el llamado a conciliación obligatoria.

Los gremios ingresaron nota comunicando la realización de paro por tiempo indeterminado este martes por la mañana y se considera como abandono del lugar de trabajo de parte del personal municipal el haberse plegado a protesta ante Rentas ayer lunes por la mañana, por lo que corresponde aplicar sanciones; mismas a determinar; añadió Cervantes. Además, un grupo tomó la Base de Trabajo e impidió la salida de los camiones recolectores, por lo que no se recogió la basura; y no obstante esta mañana, dos camiones salieron para tareas de limpieza urbana. “Posiblemente el fin de semana pueda pagarse la segunda cuota, pero no es seguro”, finalizó. Pasado el mediodía, el grupo que quedaba ante el acceso a Rentas se había retirado.