No paran los robos, productores volvieron a quejarse por los hechos de inseguridad
Productores de la zona de El Carril y Chicoana reclamaron por nuevos hechos de inseguridad y la falta de acción por parte de la policía y de la Fiscalía.
Según explicaron, los delincuentes son capturados pero liberados rápidamente, lo que genera un ciclo constante de delitos.
A esto se suma que no hay móviles en la comisaría de El Carril y, cuando los hay, algunos productores deben auxiliar a los policías con combustible.
Los productores afirman que la falta de recursos y medios en la policía de El Carril ha dificultado su capacidad de respuesta, ya que carecen de vehículos.
Además, critican la burocracia que enfrentan después de los robos, alegando que el proceso para recopilar datos demora más que el tiempo que les llevaría a las autoridades acudir al lugar y buscar a los delincuentes.
"En todos lados ocurre lo mismo, siempre falta acción contra los ladrones. La Fiscalía no emite órdenes, los capturan durante cinco minutos y luego los sueltan. Esto nunca va a detenerse si no hay voluntad. Aquí, incluso tengo que ir a buscar a los agentes de policía, ya que llevan varios meses sin vehículo", relató Santiago, uno de los productores afectados, a El Tribuno,
La comunidad de productores está cansada y frustrada debido a la falta de medidas efectivas para abordar la inseguridad en la provincia.
Otro productor propone cámaras de seguridad en diferentes puntos de las zonas rurales, aunque reconoce que ante la falta de inversión del Estado es necesario que los mismos productores pongan de su bolsillo para estos aparatos: "Estamos hartos de los robos y de presentar denuncias. Me parece que perseguir a los delincuentes no funciona, deberíamos encontrar una solución implementando cámaras de seguridad. La policía, con toda la burocracia que tienen, nunca actuará de oficio", relató otro productor conocido de El Carril.
Por lo menos los productores quieren "escrachar" a los ladrones con las cámaras, ya que consideran que la justicia los dejará libres en poco tiempo. "El daño que se ocasionan es tremendo. Pusieron una unidad de Policía Rural, y nada, siguen los robos. Dicen que agregaron más personal, pero nosotros los tenemos que ir a buscar cada vez que hay un robo. Durante la campaña abundaban las promesas de algunos funcionarios locales y provinciales. Ahora desaparecieron y ni contestan los teléfonos", contó a El Tribuno el dueño de un establecimiento agropecuario de Chicoana, al que le entraron a robar tres veces en dos meses.
En junio del año pasado varios productores presentaron su reclamo ante la Fiscalía Penal de El Carril, solicitando la intervención de las autoridades de seguridad de la provincia.
Cada robo supone una pérdida lamentable, que es difícil de recuperar. Incluso llegaron a considerar armarse para enfrentar los frecuentes robos que sufren en sus propiedades. Ha pasado casi un año de aquel reclamo y hay varios que piensan que armarse es la mejor opción.