Realizar trasplantes de hígado en Salta, la meta que se propone el CUCAI para este año
El Centro Único Coordinador de Ablación e implante (CUCAI) trabaja para poder abrir en 2023 las Unidades de Procuración de Órganos y Tejidos, en el marco del lanzamiento del programa nacional Procurar, que tiene como principal tarea la promoción de acciones para conseguir la mayor cantidad de donantes posible.
Además, piensan en el corto plazo comenzar a realizar trasplantes hepáticos y a futuro de otros órganos en Salta.
En diálogo con InformateSalta, su director, el doctor Martín Flores Perazzone, indicó que por el momento en la provincia se realizan trasplantes de riñones en el Hospital Oñativia, de córneas en el Hospital San Bernardo y de médula ósea en el IMAC (para pacientes sin cobertura).
“Nosotros este año incorporamos a un nuevo médico, el doctor Guillermo Verasay, que es médico cirujano, especialista en hígado y en trasplantes, por lo tanto, vamos a tratar de hacer que durante este año a diciembre, podamos hacer también en Salta el trasplante hepático. El es el ablacionista regional, el ya saca hígados y está en comunicación constante con Buenos Aires”, explicó.
La idea, a partir del programa Procurar, es abrir las unidades en los hospitales San Bernardo y Materno Infantil, siempre de la mano de la capacitación a profesionales médicos terapistas y a enfermeros.
“La procuración es la primera parte del proceso de donación de órganos, convencer o ver que el paciente sea donante. Vamos a trabajar fuerte en eso durante este año. Va a ser importante trabajar sobre varios aspectos, pero especialmente el de la procuración, que ya teniendo los profesionales y armando una sede, donde nosotros podamos dejar en cada hospital, coordinar el procedimiento de trasplante, esto va a ir sobre rieles”, indicó.
Sobre este punto, resaltó que desde el INCUCAI, organismo del que dependen a nivel nacional, les piden hacer una regionalización del trámite del trasplante. “Nosotros acá tenemos el privilegio de tener el Laboratorio de Histocompatibilidad. Esos estudios de ADN y compatibilidad que ahora inclusive no lo vamos a trabajar solamente con trasplante, sino que estamos pensando hacer oncología también y recibimos muestras de Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja”, detalló.
Ahora, lo que resta es la creación de equipos capacitados que puedan trasplantar la mayor oferta posible. “Vamos por el trasplante de hígado, que es lo más complejo que hay. Falta que los corazones se queden en Salta y se trasplanten en Salta, queremos que los pulmones se trasplanten en Salta, que los bloques (corazón – pulmón) se trasplanten en Salta. Y queremos desde el CUCAI proponernos hacer la accesibilidad a la salud, lo hagamos accesible a toda la población”, expresó.
En este sentido, uno de los principales objetivos es que el salteño que requiera someterse a un trasplante pueda hacerlo sin la necesidad de trasladarse a otras provincias. “El paciente va, se trasplanta, pero se tiene que quedar aproximadamente 4 meses. Eso implica gasto a la Provincia. Por lo tanto, lo que se va a hacer, es tratar de trabajar para que se formen equipos acá. Lo que queremos es que la gente no haga el desarraigo para irse y que los equipos sean salteños. Estamos en la etapa de formar gente”, aseguró.
Finalmente, puso especial énfasis en la necesidad de hacer una inversión en Salud Pública que pueda acompañar el proceso y propiciar que todo lo planificado se vuelva una realidad.
Fuente: InformateSalta.-