Murió Benedicto: porqué le dieron martillazos en el cráneo y lo evisceraron

Muchos se impresionaron con los detalles de la muerte del emérito Papa.

En la madrugada de este 31 de diciembre de 2022 se confirmó el fallecimiento del emérito Papa Benedicto XVI, quien se encontraba enfermo hace tiempo. Con el correr de las horas se conocieron detalles de cómo se comprobó su deceso y los detalles de su funeral. 

De acuerdo a Infobae, primero, quienes comprueban el fallecimiento son los cuerpos médicos de la Santa Sede del Vaticano. Luego de certificar la muerte, los doctores dan aviso al prefecto y él es quien declara oficialmente lo ocurrido.

Se pronuncia formalmente: "El Papa ha muerto". Y según el protocolo, todos en el Vaticano se arrodillan y comienzan las últimas oraciones o denominados responsos en su memoria.

La noticia de la muerte de un Papa da comienzo al llamado "turno de vela". Donde los sacerdotes del cabildo del Vaticano prenden velas a los pies del lecho de muerte y dejan un recipiente con agua bendita junto a él para continuar las oraciones.

Después, aun con el cuerpo en su lecho de muerte, llega el cardenal de la Corte Papal y se asegura oficialmente del deceso. Allí golpea la frente del fallecido papa 3 veces con un pequeño martillo de plata y al no obtener respuesta pronuncia: "vere papa mortuus est" (de verdad el Papa ha muerto).

Tras esto, retira el anillo del Papa (la cual es el símbolo de su autoridad), el cual después se destruye junto con otros elementos que respaldaron su importante cargo. Con el fin de evitar futuras falsificaciones de documentos papales, por protocolo.

Cuando terminan las tareas del Cardenal, al Papa se le extraen las vísceras y se depositan en urnas. Estas se conservarán en las criptas subterráneas de las iglesias de San Vicente y San Anastasio (Roma).

Todo esto pasa mientras el cardenal de la Corte Papal avisa al cardenal vicario de Roma, quien informará la noticia al resto del mundo. Así se declaran 9 días de luto riguroso en la Ciudad del Vaticano y se realizan misas en todo el mundo como despedida.

 

Fuente: Infobae.-