Arde la frontera: alertan que narcos y sicarios quieren apoderarse del norte

Desde el Juzgado Federal pidieron que se refuercen los recursos para luchar contra estos delincuentes.

La frontera binacional entre Argentina y Bolivia, en territorio de Salta, siempre fue uno de los puntos más calientes del contrabando, eso es una realidad, que se agravó por la ambición de delincuentes más "pesados" como narcotraficantes y sicarios. Desde la Justicia Federal advierten que si no se refuerzan los recursos en el norte, podrían apoderarse de la zona.

"El tráfico de drogas es favorecido por la permeabilidad de nuestra amplia frontera que se ha convertido en un elemento crítico para la expansión de los carteles internacionales. Como operadores judiciales encargados de la persecución penal vemos que el narcotráfico se ha apoderado prácticamente del norte de la provincia de Salta donde se ha comenzado a suplantar al poder del Estado, que brilla por su ausencia en cuanto a la seguridad se refiere, existiendo un Estado narco que despliega hechos de violencia para amedrentar a sus rivales, obtener cuantiosas ganancias económicas y sentar el escarmiento que sustente la permanencia y expansión de su negocio ilícito", se difundió en un comunicado de la regional 14 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.

"Desde hace tiempo se ha visto la presencia de importantes líderes narcos mexicanos, peruanos, bolivianos y colombianos en nuestro país, algunos detenidos y otros que transitan impunes en nuestro territorio, circunstancias que no fueron casuales ya que estos personajes no se hallan haciendo turismo, sino evaluando la región y realizando negocios para instalarse en nuestro país", expresaron en relación al arribo de narcos internacionales en el país.

También denunciaron que "el Estado colaboró para que esto suceda negando hace años esta realidad y minimizando la problemática. A su vez, sabemos que el crimen organizado corrompe a funcionarios públicos para conseguir impunidad e inacción de su parte, para eliminar adversarios y desarrollar el negocio criminal. Es sabido que, cuánto más alto es el nivel de corrupción, hay mayor nivel de penetración del narcotráfico en la sociedad, lo que ha sucedido en esta jurisdicción en la que se han condenado a dos jueces federales por delitos de corrupción (Reynoso y Solá Torino), cómo así también a diversos funcionarios de Gendarmería Nacional".

 

Foto: FmAlba.-