Se vienen las fiestas y desde Salud recomiendan tomar poco alcohol
Las celebraciones de fin de año y los festejos de Navidad y Año Nuevo son motivos para brindar en familia y amigos, oportunidad en la que muchas veces se generan algunos excesos de consumo, por eso desde el Ministerio de Salud emitieron un comunicado para concientizar a la población y recomendar que beban con moderación para disminuir riesgos.
En Salta rige, además, la ley Nº 7846, de tolerancia cero de alcohol a la hora de conducir. Salud instó a la población adulta a incorporar como hábito de vida el consumo responsable y remarcó la responsabilidad de que los menores no consuman estas bebidas para preservarlos de sus efectos nocivos, tanto en la salud física como en otros riesgos asociados.
Problemática mundial
El consumo problemático de alcohol constituye un grave problema social y de salud pública a nivel mundial. Este tipo de consumo tiene importantes consecuencias negativas que trascienden el ámbito de la salud individual y repercuten en la familia y la comunidad.
En los últimos años se verifican importantes cambios en la modalidad y patrón de consumo, que se manifiestan en una edad de inicio cada vez más temprana, un aumento paulatino de la ingesta en mujeres y mayor consumo general durante los fines de semana, celebraciones especiales y en la temporada estival.
Por ello, las instituciones sanitarias promueven un consumo moderado y responsable de alcohol, haciendo hincapié en el compromiso que deben tener, tanto la persona que bebe como quien la acompaña, a fin de prevenir siniestros de tránsito, actos violentos y otros problemas como un coma etílico o muerte prematura.
Se recuerda a los responsables de los comercios que expenden bebidas alcohólicas, que la ley nacional Nº 24.788 prohíbe expresamente la venta a menores de 18 años.