Stephanie Frappart, la primera mujer en una terna arbitral del Mundial
La francesa de 38 años fue la cuarta árbitra en México-Polonia, por el grupo C de Qatar 2022 y quedó en la historia de la Copa del Mundo.
Stéphanie Frappart ocupó el rol de cuarta árbitra en el duelo entre México y Polonia, del rivales de la Selección Argentina en el Grupo C, y se transformó en la primera mujer en ser parte de una terna arbitral en una cita mundialista. Todo un hecho histórico en el Mundial de Qatar 2022.
Frappart tuvo la distinción de ser la primera de las seis colegiadas presentes en la Copa del Mundo, distinción que comparte con la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita acompañadas de las asistentes Neuza Back, de Brasil, Karen Díaz Medina, de México, y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.
No es la primera vez que Frappart hace historia en el deporte. En 2019 dirigió la final de la Supercopa de la UEFA entre Liverpool y Chelsea y en 2020 se tornó la primera mujer en tomar las riendas de un duelo de la Champions League masculina, cuando se hizo cargo de Juventus ante Dinamo Kiev en Turín.
Esta presente temporada 2022/23 se consolidó dentro de la Ligue 1 y dirigió tanto en Europa League como por Champions League, donde se encargo del duelo en el Santiago Bernabéu del Real Madrid y Celtic.
A su vez, el pasado viernes había recibido los elogios de Horacio Elizondo, quién destacó su forma de arbitrar y la considera apta de dirigir la final del Mundial de Qatar 2022, próxima a disputar el 18 de diciembre. "Es una buena demostración. Culturalmente este país es muy distinto en nuestra visión de los géneros. Para mí son parte del plantel, yo no separaría entre mujeres y varones. Consiguieron estar ahí y la vi dirigir a la francesa (Stephanie Frappart), no a las otras dos porque dirigen en África y Asia y es medio difícil, pero la francesa puede dirigir cualquier cosa, inclusive la final".
"Es una chica que está altamente preparada, con un control de juego llamativo, que hace todo fácil, todo simple, a mi me encanta. Esa chica puede jugar cualquier cosa, en este Mundial puede jugar cualquier cosa. Está capacitada para cubrir cualquier cosa", describió Elizondo.