Crisis Hídrica: “El sistema Itiyuro está resentido pero operando”
El Ing. Juan Bazán, gerente de operaciones de Aguas del Norte, declaró que la empresa había previsto una potencial crisis dada la sequía que alcanza al 60 por ciento del país pero “es más de lo que habíamos esperado”, resaltando que la situación es “extraordinaria”.
La zona céntrica de Tartagal está sin agua desde hace 6 días y vecinos de zona sur marcharon en protesta. En Aguaray se planifica una reunión comunitaria ante la situación.
En declaraciones, Bazán separó la problemática que atraviesa Tartagal y Aguaray. El dique Itiyuro está sin agua, situación que no se vivía hace 50 años, mientras que en El Limón el nivel descendió 1.50 metros; motivo por el cual se monitorea constantemente el panorama junto con la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta. Incluso este martes por la mañana, directivos locales de la empresa recorrieron el Dique. “El sistema del Itiyuro está resentido de forma importante pero operando”, resaltó el ingeniero, sumando que se trabaja a la par de los municipios en relación.
A la fecha, los camiones cisterna se abastecen en la comunidad de Yacuy debido a que el puesto en Avenida 25 de Mayo y Ruta Nacional 34 (INTA) no contaba con agua.
“Aguaray prácticamente tiene como única fuente de abastecimiento el Itiyuro (…) Tartagal cuenta con la Planta Potabilizadora y pozos que están operando (…) Salvador Mazza está totalmente independizada, la afectación no es tan importante (…) desde Aguaray y hasta General Mosconi; recorriendo la Ruta 34; hay afectaciones“, detalló el Ing. Bazán, agregando que actualmente Aguas del Norte dispone de una flota de 18 camiones cisterna para abastecer a todo el departamento con el sistema alternativo de distribución, pero dada la urgencia se reforzará con un 50 por ciento; es decir entre 8 a 9 camiones más.
Sobre General Mosconi, continuó, a partir del aumento de producción en la Planta Potabilizadora de Tartagal se podrá derivar agua por medio del acueducto que se construye hacia la vecina localidad; en forma independiente, y en un plazo máximo de 40 días ya estaría finalizado (podría comenzar entre fines de 2022 y primeras semanas de 2023). Recientemente había cundido que los barrios ubicados a lo largo de la Avenida Packham iban a registrar descenso en su abastecimiento debido a estos trabajos.
Para completar, se tiene proyectada la construcción de un pozo para Coronel Cornejo, de manera que el agua que se deriva desde El Aguay se oriente a General Mosconi; adicionando obras para reforzar el sistema que actualmente, además de Cornejo, prové a Campamento Vespucio, Recaredo y barrios de alrededor.