Youssoufa Moukoko, la joya alemana de 17 años que tiene a Messi de ídolo
Es una de las figuras del Borussia Dortmund y, a base de buenos rendimientos, se ganó un lugar en la lista mundialista tras debutar oficialmente a días de la Copa del Mundo.
Alemania confirmó la lista de convocados para el Mundial de Qatar 2022 y su DT, Hansi Flick, sorprendió a todos al citar a Youssoufa Moukoko, un pibe de 17 años que la rompe en Borussia Dortmund pero que, en ese momento, todavía no había jugado ni un minuto en la selección mayor.
Los inicios de Moukoko y Messi como ejemplo a seguir
Youssoufa Moukoko nació el 24 de noviembre de 2004 en Yaoundé, la capital de Camerún. Sus primeros 10 años de vida vivió en esa localidad con sus abuelos y luego se mudó a Alemania con su padre. Llegó a Hamburgo en el verano europeo de 2014 y comenzó a jugar en la academia del St. Pauli. Su talento y sus goles captaron la atención de Borussia Dortmund, que decidió sumarlo a sus filas cuando tenía 12. A partir de ahí tuvo un vertiginoso crecimiento que lo llevó a convertirse en un jugador listo para dar el salto a primera: está entrenando con el plantel profesional desde sus 15 años.
Sus principales características hicieron que, desde bien joven, ya lo comparen con Lionel Messi. Su potencia, rapidez y habilidad, sumado a que es zurdo hacen que ilusione a más de uno. "Como jugador, Messi es mi modelo a seguir. Nadie más puede hacer lo que él hace. Mi objetivo es también es conquistar la Champions League y ganar el Balón de Oro", declaró Moukoko a SportBild en 2018.Moukoko la rompe en Borussia Dortmund y se ganó un lugar en Qatar 2022 sin haber debutado con Alemania
Con apenas 14 años, ya integraba la Reserva del Borussia Dortmund, donde convirtió 40 goles en 28 partidos. Debutó en Primera el 20 de noviembre del 2020 y, con 16 años y 28 días, el delantero del Dortmund convirtió un mes después su primer gol en la Bundesliga ante Union Berlín y se consagró como el goleador más joven de la historia del fútbol alemán. Hasta ahora, en 58 partidos disputados, acumula 11 goles y 4 asistencias. ¡En dos semanas cumple apenas 18 años!
Si bien ya jugó con la selección de Alemania Sub-16, Sub-20 y Sub-21, al momento de ser convocado todavía no había sumado minutos con la Mayor. Esto no fue impedimento para Hansi Flick, quien decidió llevarlo al Mundial de Qatar y le dio sus primeros minutos de juego en el amistoso previo al debut, ante Omán. Es la gran sorpresa de los teutones para la cita mundialista: "Es rápido, es animado. Lo esperamos", expresó el DT tras confirmar su nombre en la lista.