Invierno 2026: desde el miércoles 24, marcado descenso de temperatura en el norte salteño

Desde el lunes 22, una masa de aire polar provocó un descenso generalizado de temperaturas en todo el país, pero será este miércoles 24 el más frío. 

El récord absoluto de este martes 23 lo marcó Uspallata, con -10°C, seguido por Malargüe, con -7,9°C y Jáchal con -4,7°C; todas ciudades de la región cuyana.

El norte argentino no escapa a la irrupción polar. En la ciudad de Tartagal, tanto el lunes como el martes el amanecer, bajo cielo cubierto, arrojó lluvias aisladas en mínimos registros, en tanto que la temperatura se situó entre 7 y 10 grados, como los valores más bajos; en un escenario no es uniforme. El noreste fue la excepción con lluvias de entre 30 y 70 mm de agua (Misiones, noroeste de Corrientes y este de Formosa).

El SMN anticipa así el panorama como antesala para miércoles 24, momento para el cual anticipa anomalías negativas de 2 a 4 grados por debajo de los promedios históricos en el centro y norte del país. Se esperan noches despejadas y viento calmo que potenciarán el enfriamiento, que para el agro significa un riesgo latente: el suelo pierde calor sin nubes que lo retengan.

En Tartagal, la mínima anunciada es de 6 grados y la máxima de 17 grados, bajo cielo parcialmente nublado y vientos de direcciones variables. Sin embargo, el Servicio Meteorólogico Nacional emitió alertas amarillas por temperaturas extremas por frío para los departamentos salteños Rivadavia, San Martín, Orán, parte de Iruya y Santa Victoria Oeste.

El frío no es el único fenómeno. Si bien se esperan nevadas en Patagonia (acumulados de 5 a 10 cm en meseta y 10 a 30 cm en cordillera) y también en las sierras de Córdoba y San Luis. En la alta cordillera del NOA, la presencia de viento zonda (entre 50 y 70 km/h con ráfagas) afectó principalmente a Salta y Jujuy, y en menor medida a La Rioja y Catamarca.

Para el sábado 27 se anticipa un alivio temporal: máximas cercanas a los 16 °C en el centro del país y mayor presencia del sol. Pero las mínimas seguirán bajas y no se espera una entrada de aire cálido hasta el domingo. El pronóstico augura que la primera semana de julio comenzará con un nuevo refuerzo polar, y las precipitaciones seguirán mínimas en el centro y norte, con la sola excepción del noreste.