La Libertad Avanza pidió la expulsión de Florencia Carignano del Congreso
El bloque de La Libertad Avanza difundió un comunicado en el que solicitó la expulsión de la diputada. Aseguran que en la sesión del 19 de febrero "desconectó micrófonos y otros dispositivos" y adelantaron que impulsan una denuncia penal.
El bloque de Diputados de La Libertad Avanza salió con los tapones de punta contra la diputada Florencia Carignano y pidió formalmente su expulsión de la Cámara. La postura fue comunicada este 20 de febrero de 2026 a través de un texto en el que apuntan a un supuesto episodio ocurrido durante la sesión del 19 de febrero.
Según el comunicado, la legisladora "realizó actos de sabotaje ilegales y contrarios al espíritu democrático" y remarcaron que habría sido registrada por cámaras mientras manipulaba equipos dentro del recinto.
"Las cámaras la filmaron desconectando micrófonos y otros dispositivos en un claro intento de impedir el normal funcionamiento del organismo".
Qué medidas anunció el bloque
En el mismo documento, La Libertad Avanza aseguró que presentó un proyecto para avanzar por varias vías: una denuncia penal, una suspensión preventiva y, luego, la expulsión.
"Nuestro bloque presentó un proyecto facultando a la Presidencia de la Cámara a efectuar la denuncia penal correspondiente por la posible comisión de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional. Además pedimos la suspensión preventiva de la diputada Carignano y su posterior expulsión del cuerpo".
Mensaje a los otros bloques
El texto también incluye un llamado a otras bancadas para que acompañen la iniciativa, con un mensaje duro contra el kirchnerismo y lo que describen como "violencia" y "actos desestabilizadores".
"Lo hemos dicho una y otra vez: el kirchnerismo no está interesado en el debate parlamentario sino en imponer sus ideas mediante la violencia. Estas actitudes no pueden ser permitidas. Aquí también, el que las hace las paga".
"Llamamos a todos los bloques a acompañar esta iniciativa. La violencia y los actos desestabilizadores no pueden ser permitidos en la Cámara de Diputados de la Nación".
Por ahora, el planteo queda en manos de los mecanismos internos del Congreso y de lo que determine la Presidencia de la Cámara respecto de los pasos administrativos y judiciales que puedan impulsarse.