Persecución de película: salteños fueron atrapados con 113 kilos de marihuana

Cinco salteños fueron detenidos en Santiago del Estero luego de una cinematográfica persecución policial que culminó con el secuestro de 113 kilos de marihuana.

Un importante golpe al narcotráfico se concretó en la tarde de ayer en el departamento Pellegrini, provincia de Santiago del Estero, donde la Policía logró detener a cinco salteños que transportaban un cargamento de 113 kilos de marihuana.

El procedimiento fue llevado adelante por efectivos antinarcóticos que cumplen funciones en la denominada Muralla Norte, durante recorridos preventivos por un camino vecinal en inmediaciones del Puesto Nuevo, en la localidad de El Diablo.

El auto "puntero" y la maniobra para evadir controles
Durante el operativo, los uniformados interceptaron un Volkswagen T-Cross Trendline blanco, proveniente de la provincia de Salta, con dos ocupantes. La actitud sospechosa de los individuos derivó en un interrogatorio que permitió establecer que el vehículo cumplía la función de "puntero", alertando sobre controles policiales a otros rodados que transportaban la droga, según informó ElLiberal.

Ante esta situación, los efectivos retuvieron preventivamente el automóvil y activaron un amplio dispositivo de búsqueda sobre los corredores viales cercanos para localizar a los otros vehículos involucrados.

Fuga, vuelco y hallazgo de la droga
A unos cinco kilómetros del lugar, la Policía detectó dos camionetas que circulaban a gran velocidad. Al advertir la presencia policial, los conductores emprendieron la fuga en dirección a la provincia de Salta.

Durante la persecución, una Volkswagen Amarok volcó a la vera de la ruta. Sus ocupantes lograron huir tras destrozar el parabrisas e internarse en una zona montuosa. Al requisar el vehículo, los efectivos encontraron tres bultos de arpillera que contenían más de 85 ladrillos de marihuana.

Captura de la segunda camioneta
En simultáneo, otra comisión policial logró alcanzar a una Toyota Hilux, en la que viajaban tres personas, todas oriundas de Salta, quienes fueron detenidas en el lugar.

Con el cargamento incautado en ambos rodados, el peso total de la sustancia secuestrada ascendió a 113 kilos, con un valor estimado en el mercado ilegal de 390 millones de pesos.

Intervención judicial y operativo en curso
Por disposición del Juzgado Federal, a cargo del Dr. Sebastián Argibay, los cinco salteños quedaron detenidos, y se ordenó el secuestro de la droga y de los tres vehículos involucrados en la maniobra.

El operativo contó con la intervención coordinada de personal de la Muralla Norte, la Subcomisaría de El Mojón y la Comisaría N° 32 de Nueva Esperanza. Las fuerzas de seguridad continúan trabajando en la zona con rastrillajes, operativos de búsqueda y controles estratégicos, con el objetivo de localizar a los prófugos que lograron escapar hacia el monte.