Insólita y millonaria condena: un futbolista argentino deberá indemnizar a un club
El Tribunal Supremo de España falló en contra del futbolista argentino y lo condenó a pagar una millonaria suma al Racing de Santander, pese a que nunca llegó a debutar en el equipo.
Mateo Tanlongo, una de las jóvenes promesas surgidas de Rosario Central, enfrenta un duro revés judicial en Europa. El Tribunal Supremo de España ratificó una condena que lo obliga a pagar un millón de euros al Racing de Santander, club con el que había llegado a un acuerdo pero en el que nunca llegó a jugar.
La decisión judicial se conoció en las últimas horas, luego de que la máxima instancia judicial española rechazara un recurso presentado por los abogados del jugador para intentar anular el fallo original.
Todo se remonta a agosto de 2023, cuando Tanlongo y su entorno cerraron un acuerdo con el club español. Incluso viajó a España, grabó un video promocional y pactó los detalles del contrato. Sin embargo, en el momento clave no se presentó a firmar, alegando que había recibido una oferta más conveniente desde Dinamarca.
Ante esta actitud, la Justicia española consideró que el mediocampista no respetó los compromisos asumidos. El fallo lo definió como alguien que "no fue fiel, no fue honrado, no fue correcto y no fue legal" desde el punto de vista contractual.
Pese a que el contrato nunca fue firmado, el tribunal entendió que sí existió una relación laboral. Según los magistrados, Tanlongo prestó consentimiento al acuerdo, algo que quedó evidenciado en "mensajes con el director técnico, la elección del número de camiseta y correos electrónicos entre el club y sus representantes".
El Racing de Santander, por su parte, reclamará el pago del millón de euros más intereses. A través de un comunicado, la institución remarcó: "El club desea la mejor de las suertes en el futuro al futbolista, pero con esta reclamación únicamente ha querido hacer valer la importancia de respetar los acuerdos alcanzados si queremos que la industria del fútbol sea cada vez más seria y profesional".