Caso Solano II: Etchegaray fue condenado por vejaciones e inhabilitado por cinco años

El martes 9 de diciembre, el Tribunal de Juicio de General Roca; Rio Negro; condenó al policía Walter Raúl Etchegaray a dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional por el delito de vejaciones cometidas contra el salteño Daniel Solano.

La sentencia también dispuso una inhabilitación especial por cinco años para el ejercicio de cualquier función policial que implique el uso de armas o tareas de seguridad.

De acuerdo a la resolución, Etchegaray deberá cumplir reglas de conducta durante tres años: fijar y mantener domicilio, presentarse en forma bimestral ante el IAPL y realizar una capacitación virtual en derechos humanos. El tribunal advirtió que cualquier incumplimiento podrá derivar en la revocación de la condicionalidad de la pena.

En el mismo fallo, los jueces absolvieron a Cristian Gustavo Toledo y Ceferino Sebastián Muñoz; imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. Los magistrados concluyeron que no hubo prueba suficiente para sostener la acusación y aplicaron el beneficio de la duda.

La sentencia, además, absolvió a Etchegaray del delito de homicidio agravado, imputación por la cual había sido acusado como partícipe necesario. En este punto, el Tribunal señaló que la acusación no alcanzó el estándar requerido para una condena y también aplicó el beneficio de la duda, sin imposición de costas. Con la lectura del fallo quedaron habilitados los plazos procesales para que cualquiera de las partes evalúe eventuales impugnaciones ante instancias superiores.