Crisis sanitaria en el norte: "Encontraron 1300 niños de bajo peso en Tartagal"

La investigación revela que los números de embarazos registrados en niñeces gestantes (10 a 14 años) bajaron en estos años desde la cantidad registrada en 2016. Ese año hubo 190 nacidos vivos de niñas de hasta 14 años, pasando por 197, 185 y 150 casos en los años 2017, 2018 y 2019, respectivamente.

Más allá del descenso señalado por las autoridades de Salud de la provincia, salta a la vista el número (parcial) del drama social que afecta a la provincia: el de los abusos sexuales a niñas y adolescentes. En cuatro años 750 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres. A este número se suman 131 nenas cuyos abortos fueron registrados en el sistema de salud. Estas 881 niñas de hasta 14 años fueron abusadas en cuatro años en la provincia.

La cifra total de víctimas de este delito aberrante es bastante más alta si se tiene en cuenta que no necesariamento quedaron embarazadas todas las víctimas, y que no todos los abortos practicados a menores de edad fueron realizados en el sistema de salud pública.
Del análisis del informe surge también que, según el lugar de residencia de la persona gestante, hay áreas operativas (que corresponden a una división del territorio salteño según la región a la que se refiera) que “presentan porcentajes superiores al 30 por ciento. Éstas se localizan en dos zonas sanitarias: zona norte Alto la Sierra (34,1 por ciento), Rivadavia Banda Sur (32,2 por ciento) y La Unión (31,2 por ciento)”, todos municipios del departamento Rivadavia, pasando luego a “zona oeste, Angastaco (36,6 por ciento) y Nazareno (31,6 por ciento)”, de los departamentos San Carlos y Santa Victoria, respectivamente.

Sin embargo, se indica que las áreas operativas con mayor cantidad de nacidos vivos entre personas de 10 a 14 años en 2019 fueron Tartagal, donde se registraron 57, Orán con 43 y Salta Capital con 22.

Se indicó que al “analizar la evolución de la Tasa de Fecundidad Adolescente en la provincia de Salta, se observa que la tendencia es al decrecimiento puesto que, en la adolescencia tardía (15 a 19 años), entre el 2014 y el 2019, se observa una disminución del 20 por ciento” en la población total de ese grupo etario. “Este dato encuentra correlato con la Tasa de Fecundidad Total que muestra un decrecimiento del 20,8 por ciento”, en las poblaciones de esta edad, sostiene el informe. Sin embargo, la tasa de nacidos vivos en 2017 era del 0.7 por ciento entre gestantes de 10 a 14, y del 0.89 por ciento en 2019 en este mismo sector de la niñez.
“Estamos preocupados por esta situación que se agrava y se viene acentuando, que no tiene respuestas de quien debe actuar que es el Ministerio de Salud, el norte está muy golpeado por la falta de recursos humanos”, aseveró primeramente el legislador denunciando que le reclamaron al Ministerio por el caso, ya que este rechazó un nombramiento de 13 profesionales al hospital de Tartagal: “El ministro rechazó el pedido, el motivo fue la falta de presupuesto, hay excusas como artículos, una cláusula del presupuesto que le impediría suplantar cargos o designarlos, hay vacantes de médicos fallecidos o jubilados que no van a cubiertos porque el presupuesto se lo impide, eso me lo dijo personalmente.

En este punto el diputado recalcó la gravedad del caso recordando que hay una emergencia sanitaria vigente y que los números están reafirmando el mal estado médico de los chicos por sobre todas las cosas. Para ser más exacto contó que el jueves pudo conocer las cifras de una evaluación por parte de las APS. “De un 25% de las zonas operativas en las que está dividida Tartagal, en ese 25% se encontraron 1300 niños en bajo peso”, sentenció.
“Si uno extrapone y lo multiplica por 4, uno podría esperar que solamente en Tartagal hay 6000 niños vulnerables a enfermedades como diarrea, deshidratación en ese 25% de áreas operativas de Tartagal”, calculó el legislador, sin olvidarse que en Tartagal el hospital debe recibir las derivaciones de localidades linderas como Santa Victoria, General Mosconi y Aguaray, pero cuando ya no pueden atenderlas, deben derivar a Capital.

Vargas subrayó que desde Salud “están al tanto de la situación, tenemos 84 personas que trabajan en APS en el hospital y ellos alcanzan a cubrir el 45% de estas áreas, es decir menos de la mitad de la población, 55% de las áreas no están vigiladas o controladas”.

Con esto y para concluir, el diputado se explayó en la necesidad de medidas pertinentes, necesarias y acordes para dar la solución que la salud en el norte está necesitando. “Uno no está pidiendo que aumente la estructura sino que se la complete, se ha visto disminuida, hay 30 profesionales que no se han cubierto”, finalizó Vargas.