Sancionaron con 30 días de suspensión a una sargento del Servicio Penitenciario de Salta

La sanción responde a faltas graves en sus funciones. Se detectaron abusos de autoridad y negligencia. También se evidenció uso indebido de recursos estatales.

El Gobierno de Salta, mediante el Ministerio de Seguridad y Justicia, sancionó con treinta días de suspensión a la sargento E.L.W., del Servicio Penitenciario Provincial, tras comprobarse faltas graves en el cumplimiento de sus funciones.

La investigación administrativa se inició para aclarar una situación irregular vinculada a la agente penitenciaria. El análisis concluyó que su conducta violó el régimen disciplinario del personal penitenciario.

Desde el Ministerio señalaron que el accionar de E.L.W. no se ajustó a los principios fundamentales del servicio, como la responsabilidad, disciplina, transparencia y compromiso institucional.

La Dirección General de Políticas Penales solicitó formalmente la sanción, que fue respaldada por los informes legales correspondientes. Se determinó que la sargento incurrió en infracciones previstas en el artículo 1º, letra "M", inciso c), apartados 3, 5 y 14 del reglamento disciplinario.


Estas faltas incluyen conductas que dañan el prestigio institucional, como abuso de autoridad, negligencia grave o actos que causan escándalo público; el uso indebido de recursos o personal para fines personales; y la exposición innecesaria a riesgos del personal, internos o bienes, por no garantizar condiciones básicas de seguridad e higiene.