Advierten que la situación en HIRPaCe es crítica por el cese de pagos de las obras sociales

Desde la institución emitieron un comunicado para advertir a las autoridades competentes sobre la grave situación.

H.I.R.Pa.Ce. es una institución que a lo largo del tiempo se ganó el respeto de toda la comunidad por la atención y contención que brinda a niños y jóvenes con determinados cuadros de discapacidad. Por ese motivo genera indignación la delicada situación que atraviesa a raíz del cese de pago de las obras sociales durante agosto.

Mediante un comunicado, desde HIRPaCe advirtieron que el cese de pagos afecta seriamente el normal funcionamiento del establecimiento y pidieron que se regularice la situación. "Nos impide cumplir con nuestras obligaciones y nos provoca serios inconvenientes al momento de prestar servicio a los 187 beneficiarios que concurren", destacaron.

"Hemos perdido toda capacidad de reserva de fondos que nos permitan sustentar aquellos meses en donde la cobranza se hace difícil o no se produce en tiempo y forma, impidiéndonos cumplir con nuestras obligaciones mensuales", señalaron en otro tramo del comunicado que tomó estado público.

 

El comunicado completo:

El Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral (H.I.R.Pa.Ce.), es una institución sin fines de lucro que hace cincuenta y siete años afronta la compleja tarea de la atención integral de niños y jóvenes afectados por encefalopatía crónica no evolutiva (E.C.N.E).

Contamos con un plantel de 91 personas que cubren los diferentes rubros prestacionales, médicos, docentes, técnicos y de servicios, ya que nuestro modelo de atención interdisciplinario se ocupa de la rehabilitación, educación e integración de este grupo que sufre múltiples y variadas limitaciones en los planos motriz, sensorial, intelectual, orgánico-funcional, etc.

H.I.R.Pa.Ce. en ningún momento ha dejado de cumplir con su misión fundacional, aunque se ha complicado enormemente su sustentabilidad durante estos últimos años, hemos salido adelante a pesar del atraso en percibir su principal modo de ingreso que es a través de las Obras Sociales, hemos perdido toda capacidad de reserva de fondos que nos permitan sustentar aquellos meses en donde la cobranza se hace difícil o no se produce en tiempo y forma, impidiéndonos cumplir con nuestras obligaciones mensuales, ya que, como lo señaláramos al principio, somos una institución sin fines de lucro que atiende a una población, en general, de escasos recursos.

Durante el mes de Agosto se ha producido el CESE de pagos de las Obras Sociales Nacionales que reciben los fondos del Sistema Integración de la Súper Intendencia de Servicios de Salud y del Programa Incluir Salud. Esta situación que no solo afecta a nuestra Institución sino a todas las instituciones del país, nos impide cumplir con nuestras obligaciones y nos provoca serios inconvenientes al momento de prestar servicio a los 187 beneficiarios que concurren a H.I.R.Pa.Ce. Es por ello que recurrimos por este medio a los funcionarios Nacionales y Provinciales para que con su solidaridad y gestión, puedan darnos una respuesta a tan difícil situación.

Salta, 26 de agosto de 2.022.-

Comisión Directiva de H.I.R.Pa.Ce.