Con las lluvias anticipadas, el sector tabacalero adelanta cosechas

En las últimas semanas, constantes precipitaciones se intercalaron en la estación primaveral, adelantando de alguna forma la temporada estival de lluvias las cuales impactan no solo en la cotidianeidad de la gente, sino también en el campo.

Ocurre que, por esas lluvias, el sector tabacalero debió adelantar las cosechas, con las plantas listas antes del tiempo normal para su recolección, lo cual viene a ser algo positivo pues las plantaciones pudieron crecer y desarrollarse.

Al respecto InformateSalta estuvo hablando con Ramón Mendoza, presidente de la delegación Chicoana de la Cámara del Tabaco, quien comentó detalles de la situación del sector: “Gracias a Dios la lluvia se adelantó, la plantación de tabaco viene bien, ha llovido lindo, los productores están contentos y las plantaciones han reaccionado bien”.

Según precisó, esto se suscitó sobre todo por el Valle de Lerma y el Valle de Siancas, donde “tuvimos muy buenas lluvias, vinieron muy bien para el sector y para todo el campo”, extendió el beneficio de la lluvia, tras muchas campañas difíciles entre la sequía y el granizo.

Con la producción adelantada, con los pronósticos de los ingenieros meteorológicos cumpliéndose y con poca afectación de granizo en la temporada, Mendoza dijo que “hay productores que ya están cosechando, calculando que en diciembre será lo fuerte de la cosecha”.

Por último y consultado sobre cómo viene siendo el transcurso del 2024 para la producción tabacalera, reconoció que fue un año difícil aunque “no tanto como el anterior y el anteaño pasado; ahora se estabilizó un poco la economía y el dólar, si bien los servicios de luz y gas aumentaron, eso hará que sea caro el secado esta campaña”, indicó algunas aristas para concluir.