Aseguran que cerca del 50% de los alumnos de Humanidades decide abandonar la UNSa
Gabriela Caretta, vicedecana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta explicó los desafíos que enfrenta la institución.
Gabriela Caretta, vicedecana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), explicó en diálogo con Aries, los desafíos que enfrenta la institución para mejorar la permanencia de sus estudiantes. Según informó, cerca del 50% de los alumnos decide abandonar sus estudios, un dato preocupante que se vincula a distintas dificultades.
Caretta señaló que esta alta tasa de deserción se debe, en gran medida, a la situación económica del país, que afecta las posibilidades de los estudiantes de continuar su formación. "Nuestros jóvenes eligen las carreras, se inscriben, comienzan a cursarla y después las distintas situaciones familiares, económicas y sociales vuelven muy difícil el cursado de la carrera universitaria", explicó.
La Facultad está evaluando opciones para mejorar la retención, como implementar carreras más cortas y fortalecer las modalidades semipresenciales y virtuales, adaptándose a los estudiantes que necesitan equilibrar trabajo y estudio. "Creemos que hoy ese es un gran desafío, junto con la discusión acerca de las carreras semipresenciales y el uso de la virtualidad", sostuvo Caretta.
Finalmente, subrayó la importancia de fortalecer las políticas de Bienestar Universitario, como el acceso a transporte y comedores, entre otras ayudas, que son esenciales para apoyar a aquellos alumnos en situación de vulnerabilidad económica.