Primer caso de dengue en la capital: Cómo actuar y qué repelentes se recomienda

En el día de ayer se confirmó en la capital salteña el primer caso positivo de dengue desde el inicio del periodo de vigilancia intensificada de síndromes febriles agudos inespecíficos. 

El caso fue confirmado por laboratorio y se trata de una mujer mayor de edad que vive en la capital salteña quien no salió de la ciudad recientemente. 

Ante esto, consultamos desde InformateSalta al médico infecto logo Antonio Salgado, quien hizo hincapié que comenzó la circulación de dengue lo cual es habitual por las lluvias que trae los primeros casos.

El profesional dijo que el propio Ministro de Salud ya había informado que después de la segunda quincena de noviembre iba a haber una circulación de casos autóctonos en toda la provincia.

“El uso del repelente es fundamental” pero remarcó que debe tener un componente esencial que es el DEET (N, N.Dietil-meta-toluamida) ya que no cualquier repelente es bueno, si bien la citronela es buena, no es el repelente de elección a los brotes de dengue. Aclaró que a mayor concentración menor es el intervalo de aplicación, aunque destacó que la vacunación es una opción mucho mejor.

En el caso que el paciente con dengue positivo requiera internación se procede a su aislamiento, en caso contrario realizan tratamiento con uso de off para evitar ser picado por un mosquito, ya que el mosquito hembra se contamina cuando pica buscando proteínas para hacer fértiles a sus huevos.

La hidratación es el tratamiento médico ante la infección, mientras que el paracetamol ayuda a mitigar el dolor ante esta enfermedad conocida como “rompehuesos”. Recomendó Salgado, no usar ibuprofeno o dipirona debido a que pueden potenciar una complicación como el dengue hemorrágico.