Para reducir el gasto público, el Gobierno Nacional privatizaría los trenes de pasajeros

El Gobierno Nacional anunció que iniciará la privatización del Belgrano Cargas y Logística S.A. y anticiparon que están trabajando en un esquema para la venta del sistema de trenes de pasajeros. 

Franco Mogetta, secretario de Transporte, y Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, destacaron a Infobae que determinaron que “la distancia media transportada es de 500 km, lo mismo que hace 50 años”.

Asimismo, encontraron problemas como la baja densidad de cargas; ingresos que no cubren costos de mantenimiento ni generan recursos para rehabilitar la infraestructura; falta de previsibilidad regulatoria; bajas velocidades de circulación y trenes cortos, y ramales troncales saturados en zonas urbanas y accesos a puertos.

Por otra parte, el secretario de Transporte dijo que "las instrucciones del Presidente son que todo lo que pueda estar en manos del privado, va a estar en manos del privado". Además, destacó que "el Estado no puede ser un empresario, ni mucho menos estar destinando recursos a solventar empresas deficitarias en un país con los índices de pobreza que hemos heredado".

En la misma línea, Mogetta dijo que el Belgrano Cargas “le generó al Estado en el 2023 desembolsos por 112 millones de dólares” y se encarga “de una operación que en más del 95% de los casos en el continente está en manos de los privados”.