Alquileres: Aseguran que el 90% de los contratos se pactan en pesos y a dos años

Los contratos de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires se pactan en un 90% en pesos, según el último informe del Observatorio Estadístico del Colegio Inmobiliario.

Además, de allí también surge que en su mayoría se consensúan por veinticuatro meses con una actualización cuatrimestral por el índice de precios al consumidor (IPC) o el índice para contratos de locación (ICL) publicado por el Banco Central (BCRA).

Desde la entrada en vigencia del DNU 70/2023 en diciembre de 2023, la oferta de inmuebles para alquiler de vivienda creció un 174,95% en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque en septiembre se observa una disminución del 1,07% de la oferta respecto del mes anterior.

Según el informe, el 95,93% de la oferta son departamentos por las características urbanas del distrito. Los barrios con más oferta son Palermo, Belgrano, Caballito, Recoleta, Barrio Norte y Puerto Madero que, en conjunto, agrupan el 60,40% del total de la oferta publicada en los principales portales. Cabe destacar que los seis barrios se encuentran entre los más caros de la Ciudad.

Además, el valor de los alquileres demuestra una baja en términos reales. Es decir, que los valores se incrementaron por debajo de la inflación, que entre enero y septiembre acumula un alza de 101,6%. Según el Colegio, los contratos muestran una baja del 40,4%.

A su vez, se destacó que las contraofertas de los inquilinos son "cada vez más aceptadas por los propietarios".

Rentabilidad

La rentabilidad de los alquileres para vivienda fue de 5,43% para un departamento de dos ambientes con un contrato iniciado al 1° de enero en una zona promedio medido en dólar MEP. "Observamos una recuperación de la rentabilidad generada en gran parte por la baja del tipo de cambio", resaltaron.