La Corte de Salta fijó un aumento del 90% en su presupuesto 2025: quieren crear más cargos
La Corte afirmó que estos avances permitirán "optimizar los tiempos procesales y contribuir al ahorro de recursos del Estado".
La Corte de Justicia de Salta, a través de la Acordada Nº 14.239, publicada hoy en el Boletín Oficial, presentó su propuesta de presupuesto para el ejercicio 2025 del Poder Judicial, con un monto total de $132.782.988.614,19. Este presupuesto representa un aumento del 89,69% en relación con el presupuesto de 2024, que había sido de $70.000 millones.
Según el documento, el incremento está motivado por "la necesidad de garantizar el normal funcionamiento del sistema judicial, en un contexto de creciente demanda social y dificultades económicas". La mayor parte del presupuesto, $108.941.408.179,20, estará destinada a cubrir los gastos de personal, mientras que el resto se asignará a infraestructura, servicios y bienes de uso. Además, se planea la creación de nuevos cargos y la implementación del sistema de oficinas de gestión judicial en toda la provincia.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la continuación de la digitalización de expedientes y la implementación del sistema de oralidad en los fueros civil y penal. La Corte afirmó que estos avances permitirán "optimizar los tiempos procesales y contribuir al ahorro de recursos del Estado".
Asimismo, la Acordada contempla la necesidad de crear 65 nuevos cargos para el funcionamiento de tribunales en Orán, Metán y Tartagal, y destaca la urgencia de habilitar varios tribunales que ya fueron creados por ley pero aún no están operativos, como el Juzgado de Ejecución y Detenidos en Orán y Tartagal. La Corte instó a las autoridades a proveer el presupuesto necesario para estas dependencias, que consideran esenciales para atender la creciente demanda judicial en la provincia.