La eliminación de las PASO obtuvo dictamen y el proyecto se prepara para su debate
Noticia de la semana fue el anuncio del envío, por parte del Poder Ejecutivo, de un proyecto a la Legislatura mediante el cual se buscarán eliminar definitivamente las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de los comicios salteños.
El Proyecto dispone la derogación de la Ley N° 7697 sobre el uso de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas y marca las reglas de las elecciones generales. Igualmente, establece que la convocatoria la realizará el Poder Ejecutivo Provincial, con una antelación no menor a seis (6) meses previos a la realización de los comicios.
En ese contexto siguen las novedades pues este miércoles la Comisión de Legislación General del Senado emitió dictamen al proyecto, el cual se aproxima a su tratamiento en el recinto por los miembros de la Cámara Alta primeramente.
El dictamen se dio luego que dicha Comisión se reuniera con funcionarios del Poder Ejecutivo y del Tribunal Electoral: Por el ejecutivo asistió el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo y por el Tribunal Electoral, María José Ruiz de los Llanos.
En la reunión, Monzo sostuvo que el proyecto presentado se viene trabajando desde hace un par de años a partir de la escucha empática a los partidos políticos y a la ciudadanía, que hizo notar su rechazo a las PASO por considerarlas costosas e innecesarias. Recordó que en las dos últimas elecciones (2021 y 2023) fueron suspendidas y en esta oportunidad se resolvió avanzar con su eliminación.
De eliminarse las PASO, serán los partidos o alianzas quienes estarán habilitados a definir sus candidatos mediante internas.