Gendarmes investigados y con causas: la mayoría son de Salta y Tucumán
La implicación de gendarmes en actividades delictivas representa un obstáculo significativo.
En una reciente reunión de la Comisión de Límite realizada en Buenos Aires, la directora nacional de Vigilancia, Control de Fronteras, Hidrovías y Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, Virginia Cornejo, reveló un preocupante panorama: de los casi 50 gendarmes investigados por delitos, la mayoría son de Salta y Tucumán.
En diálogo con FMPacífico, Cornejo comentó sobre los esfuerzos del Ministerio de Seguridad en defensa de las fronteras, particularmente en Salta. Subrayó que, aunque los resultados no serán inmediatos, el compromiso del gobierno nacional es firme en cuanto a proteger las fronteras para resguardar la producción y el trabajo en el país, objetivo que se logrará recuperando la seguridad.
Cornejo destacó que el gobierno, en colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, está trabajando coordinadamente para enfrentar los desafíos en las fronteras. "Tenemos intendentes destituidos, me encanta que las Cámaras se despierten y se ocupen de estos temas, tenemos policías implicados en el tráfico de droga, tenemos operativos donde quedaron implicados gendarmes por el no cumplimiento de sus funciones", afirmó.
Un dato alarmante que mencionó Cornejo es que, a nivel nacional, 46 gendarmes están bajo investigación por no cumplir con sus funciones. De estos, más de la mitad se encuentran en las provincias de Salta y Tucumán. Esta situación pone de relieve la necesidad urgente de abordar la corrupción y la falta de cumplimiento dentro de las fuerzas de seguridad en estas regiones.
Cornejo expresó su deseo de que el país comience a ser noticia por los esfuerzos exitosos para frenar estas actividades ilícitas. "Quisiera que empecemos a ser noticia porque estamos frenando lo que sucede", concluyó.
En el contexto de la problemática fronteriza, se detectaron plantaciones ilegales de caña de azúcar de Bolivia en el lado argentino de la frontera en Salta. Estos hechos marcan la complejidad y la magnitud de los desafíos que enfrentan las autoridades en su esfuerzo por mantener la seguridad y la legalidad en las zonas fronterizas.