Desregulación de transportes de larga distancia: el gobierno libera los precios
El gobierno nacional anunció esta medida para desregular precios y horarios.
El Gobierno Nacional anunciará este lunes una medida trascendental para el sector del transporte de larga y media distancia, que desregulará por completo el sistema, permitiendo a las empresas fijar libremente los precios de los boletos, así como los horarios, recorridos y duración de los servicios. La normativa, que se publicará en el Boletín Oficial, busca fomentar la competencia y mejorar la oferta para los usuarios.
La nueva normativa derogará el decreto 958/1992, eliminando la obligación de cumplir con ciertas pautas tarifarias, lo que permitirá a las compañías establecer los costos de venta de los pasajes sin topes. Este cambio tiene como objetivo liberar y desregular el sistema de transporte automotor, ofreciendo mayor flexibilidad a las empresas para competir en el mercado.
Además de la liberación de precios, los vehículos de transporte podrán iniciar o finalizar el viaje y realizar paradas en cualquier terminal, lo que facilitará la logística y permitirá una mayor adaptación a las necesidades de los pasajeros. Sin embargo, se mantendrán las exigencias en materia de seguridad ya establecidas en la normativa vigente, garantizando la seguridad de los usuarios.
Uno de los puntos destacados de la nueva regulación es la creación del Registro Nacional del Transporte de Pasajeros. Este registro será de acceso público, sin costo y online, donde las empresas deberán informar sobre la capacidad de transporte, tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, nómina de conductores y detalles sobre las licencias de conducir. También se incluirá información sobre la periodicidad de los servicios, origen, paradas intermedias y destino del viaje.
Las empresas y transportistas ya registradas no tendrán que volver a inscribirse, pero las nuevas deberán registrarse y obtendrán automáticamente la habilitación para operar cinco días después de la inscripción. No se podrán ofrecer al público servicios que no estén informados en el registro, lo que busca garantizar transparencia y comodidad tanto para transportistas como para usuarios.
Desde la cartera a cargo de Franco Mogetta, explicaron que la medida busca eliminar trabas innecesarias, garantizar una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agilizar los tiempos administrativos. "Este cambio les permitirá a los usuarios gozar, con más competencia, de una mayor oferta en el transporte terrestre", señalaron.
La autoridad de aplicación de esta medida será la Secretaría de Transporte de la Nación, perteneciente al Ministerio de Economía, y se implementará en 60 días, una vez realizadas las actualizaciones tecnológicas necesarias.