Advierten que podrían suspender festivales si el dengue avanza
El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, advirtió en Sin Vueltas sobre la posibilidad de suspender eventos masivos, como festivales, si el dengue se propaga durante el verano.
Esta medida, señaló, es parte de un esfuerzo coordinado para prevenir un brote histórico de la enfermedad, que ya ha afectado a gran parte de Sudamérica y que, según los especialistas, podría alcanzar dimensiones preocupantes en Argentina durante los próximos meses.
“Hace más de 20 años que venimos lidiando con este problema, pero ahora se está visualizando más porque ha afectado a la zona centro del país. Siempre fue un tema endémico nuestro, pero ahora estamos ante un escenario en el que, de no tomar las medidas adecuadas, enfrentaremos hospitales abarrotados, falta de camas y problemas de insumos”, explicó Mangione, subrayando la responsabilidad que recae sobre la provincia para contener la situación.
En un contexto de alerta epidemiológica en toda la región, el ministro expresó su preocupación por el avance del dengue en países vecinos como México, Venezuela, Perú y Bolivia, y afirmó que “si no tomamos medidas, vamos a tener un brote tres o cuatro veces mayor al de este año”. Mangione destacó que el Gobierno provincial, bajo la dirección del gobernador, ha sido pionero en implementar un plan de vacunación, pero advirtió que esta herramienta por sí sola no es suficiente.
“Estamos trabajando de manera coordinada con los municipios y el Foro de Intendentes. Si detectamos brotes en festivales u otros eventos masivos, vamos a sugerir la suspensión de los mismos”, adelantó el ministro, dejando en claro que la prioridad es evitar situaciones que propicien la propagación del virus.
“Estamos trabajando de manera coordinada con los municipios y el Foro de Intendentes. Si detectamos brotes en festivales u otros eventos masivos, vamos a sugerir la suspensión de los mismos”
Mangione enfatizó la importancia de la prevención, con medidas como el descacharrado, el desmalezamiento y la eliminación de microbasurales. "Entre enero y febrero, cuando comiencen las lluvias, veremos una explosión de huevos de mosquitos, por lo que es crucial evitar cualquier lugar con agua estancada", explicó. También señaló que el grupo etario de mayor riesgo son los jóvenes de entre 20 y 39 años, que no están acudiendo a tiempo a las consultas médicas y no toman las precauciones necesarias.
Por último, el ministro hizo un llamado a la población para estar atenta a los síntomas del dengue: fiebre, cefalea intensa, dolores articulares y musculares. "El dolor del dengue es algo que nunca antes sintieron, y si no consultan a tiempo, puede ser muy difícil revertir la patología", advirtió Mangione, instando a la ciudadanía a actuar con responsabilidad para evitar que el brote se descontrole.