Cascos que transforman: El método que ayuda a pacientes con cáncer en Salta a conservar su cabello
Cuando un diagnóstico tal como lo es el del cáncer llega a tu vida o a la de algún ser querido, surgen miles de preguntas, dudas y miedos y aunque parezca algo un poco menos importante en esta enfermedad cuando llegan las quimios también lo hace la caída de cabello, situación que afecta significativamente al paciente desde lo emocional.
Es así que una empresaria argentina, radicada en Buenos Aires, en busca de encontrarle solución a esta situación inventó cascos fríos y formó una Red que funciona en casi todo el país llamada Quimio Con Pelo que solo buscan ayudar de manera desinteresada.
En Salta, Rosario de la Frontera, Paola Carrizo se unió a esta red bajo el nombre Vida Quimio con Pelo, tarea que hace junto a otras 11 personas, entre ellas su hermano. InformateSalta habló con ella y se interiorizó sobre esta noble tarea.
"Somos un grupo de 12 personas, que trabajamos "ad honorem" para ayudar a los pacientes con cáncer. Mi esposo tuvo cáncer hace 14 años, siempre quise hacer algo por el paciente, antes no podía y ahora que tuve un poquito de tiempo, con mi hermano, porque esta es la idea mía y de mi hermano, trajimos a Salta los cascos fríos oncológicos".
Contó "Somos la única red de quimio con pelo, es un servicio totalmente gratuito y anónimo. Nosotros trabajamos, hacemos eventos, ahora el 6 de octubre este domingo, hacemos un evento donde tenemos la colaboración de David Leiva, que viene a cantar, entonces hacemos 'Un té para el alma' con lo recaudado compramos los equipos para poder prestarlos a los pacientes de forma gratuita".
Luego, Paola, contó a InformateSalta que los kits vienen desde Buenos Aires "En realidad son geles, nosotros los armamos y armamos los cascos con estos geles, también llevan una conservadora, rociadores, es un kit, lleva un carrito para que no sea tan pesado, porque un paciente utiliza desde 8 a 16 cascos, entonces son pesados para trasladarlos, así que nosotros le entregamos el kit completo. Esos cascos estaban aprobados por la ANMAT y por la FDA desde 1990, los trajo Paula Estrada que es una empresaria de Buenos Aires, que tiene cáncer no quería que se le caiga el cabello y empezó a investigar e inventó los cascos fríos oncológicos".
¿Cómo los arman?
Paola explicó a nuestro Portal "Son geles que los vamos pegando con cinta y queda como un gorrito, esto evita que la droga oncológica pase a la raíz y se caiga el cabello" Si bien no evita al 100 por ciento la caída, atenúa. Además este grupo da recomendaciones para que los pacientes pueden conservar los cabellos aparte del casco.
Además contó que " hacemos un seguimiento, a ver como van, le enseñamos como usarlo, como lo van a refrigerar, pero no vendemos nada ni Shampoo ni nada".
¿Cómo tenés que hacer para solicitar el casco?
Paola Carrizo indicó "Por ejemplo te dan el diagnóstico, preguntás al oncólogo si nos autorizan a usar el casco, le preguntas cuantas horas de quimioterapia, porque de eso va depender la cantidad de cascos que te vamos a mandar o llevar y le enseñamos como usarlo, eso es lo total".
Por último Paola explicó a InformateSalta que los kits son prestados "Cuando el paciente termina su tratamiento dentro de 6 meses, 8 meses o un año nos tiene que devolver para nosotros lo higienicemos, lo desarmamos, lo volvemos a armar y se lo prestamos a otro paciente".
A quienes quieran contactar a Paola y a la gente que hace tan loable tarea, pueden hacerlo al 3876618276 o al 3876409864.