Explotación sexual y laboral en Salta: “El delito se da, sobre todo, en zonas rurales"
La problemática de la trata de personas vuelve a subir a escena, luego que hace unos días se conoció dos hombres fueron demorados por policías salteños de General Güemes sospechados de haber reunido a varias menores para ofrecer servicios sexuales a trabajadores mineros de origen oriental.
¿Cómo se combata esta realidad preocupante?
Ahondando en la cuestión CNN Salta -94.7 MHZ- estuvo dialogando con la subcomisaria Janet Ale, jefa de la División de Trata de la Policía, quien contó cómo actúan ante estos casos y qué delitos vinculados al tema son los que sobresalen en la órbita local.
“Es una jurisdicción bastante extensa, en lo largo y ancho de la provincia; interviniendo en el delito de trata y con nexo en la trata, iniciamos investigaciones por las denuncias o intervenimos por investigaciones de nosotros”, es decir, de la misma fuerza, agregando que esas denuncias pueden ingresar por distintos canales, como ser el 148 o por las comisarías.
Consultada sobre los delitos de trata más comunes, indicó que son los referidos a la con fines de explotación sexual y la que tiene fines de explotación laboral. “Son modos donde, dependiendo, no quita que otras fuerzas como Gendarmería o la Policía Federal también investiguen”, dijo la suboficial como también que los casos sobresalen en el norte salteño, por las fincas de Anta, como principales sitios.
La efectiva reconoció que la trata “es un delito complejo y requiere de un tiempo donde se pueda investigar a fondo”.
Además, conlleva un protocolo con sus pasos donde hay muchos actores involucrados: “el protocolo actúa de manera coordinada, sin esperarse 24 horas a que se haga una denuncia directamente, un aviso al 911 ya es índice de activación de protocolo inmediato, un aviso por desaparición puede terminar en investigación de trata”.
“El delito se da en zonas rurales, en el interior de la provincia, con trabajadores golondrinas, gente que viene a trabajar con una promesa y el puesto es con otra realidad”