La Provincia continúa con los trabajos de empalme del acueducto Yacuy Tartagal
El presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, acompañado por el intendente Franco Hernández, recorrió la cisterna de Yacuy.
La obra que el Gobierno de la Provincia ejecuta para dotar de agua a la cisterna de Villa Güemes en Tartagal, desde la batería de pozos y cisterna en Yacuy, avanza y entró en el tramo final que consiste en el control del acueducto de 18 kilómetros que une a ambas reservas.
En este marco, esta mañana el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, y el intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, recorrieron la obra de la cisterna Yacuy, con capacidad de 1.500 metros cubo que almacena el agua que producen los pozos de Yacuy y desde la cual se envía a través de un acueducto de 18 kilómetros a la nueva cisterna de Villa Güemes.
A partir de esta obra se espera poder optimizar el servicio en la ciudad de Tartagal dotándolo de continuidad a partir de la mayor capacidad de producción y de reserva para la posterior distribución.
En el lugar, Jarsún y Hernández Berni, acompañados por el gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazan, recibieron a la prensa y brindaron una conferencia en la que expusieron l situación del servicio y la planificación para que en los próximos días los vecinos puedan contar con un servicio continuo y con agua de calidad.
Jarsun manifestó que “si bien contamos con una reserva de agua para seis meses gracias al alteo del dique El Limón, no queremos usar esa agua porque aún no está en óptimas condiciones de calidad”, y anunció en este sentido que “hemos comprado equipos desarrollados en Países Bajos que flotan sobre el agua y emiten ondas de ultrasonido que atacan las algas y las hacen precipitar hacia el fondo del dique, facilitando la potabilización del agua que tenemos en este espejo”.
“Estos equipos -agregó- trabajan con energía solar y ya están en el puerto de Buenos Aires y nos los entregarán el 3 de septiembre”.
“Por eso es que decidimos sostener durante unos días más el servicio por turnos mientras terminamos las pruebas en el acueducto para poder conectarlo y que se restablezca el servicio como la gente merece, con continuidad pero sin resignar calidad del agua”, manifestó el titular de Aguas del Norte.
Por su parte, Hernández remarcó que “se logró reactivar esta cisterna de Yacuy, que no estaba en uso, más la planta que bombea hacia Tartagal con un acueducto único y específico que va solamente a la cisterna de Villa Güemes”.
Agregó que “además, en este tiempo, hemos logrado iniciar el pozo de Parcela 37, que es una nueva fuente de agua para la zona este, para barrios que antes solamente tenían el acueducto viejo”.
“Se inició la obra del nuevo pozo de agua de San Silvestre, que también va a ser una nueva fuente que se va a conectar a los barrios de Tartagal”, anticipó.