En Salta, gremios rechazan que la Educación sea un Servicio Esencial
Repudiaron la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados de la Nación.
El Sindicato de Trabajadores de Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA) manifestó su rechazo a la aprobación preliminar del proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación que busca declarar a la Educación como un "Servicio Estratégico Esencial", calificándolo como "inviable".
El controvertido proyecto establece que si una huelga se extiende entre uno y dos días, debe implementarse una guardia mínima compuesta por el 30% de los docentes y personal no docente.
Victoria Cervera, secretaria general de SITEPSA, señaló que la propuesta constituye una violación a los derechos consagrados en la Constitución Nacional que protegen a los trabajadores.
"Se trata de una restricción total al derecho de huelga y a los derechos de los trabajadores de protestar, solicitar, y llevar adelante medidas de fuerza cuando no hay diálogo o consenso con las autoridades. Lo que está haciendo el Gobierno es una burla y es impracticable", afirmó la dirigente sindical a FM Pácifico.
Cervera destacó que las escuelas no cuentan con guardias docentes establecidas, por lo que sería incierto determinar quién debería recibir educación durante una huelga y quién no. "Es imposible que con solo un 30% de personal, ya sean docentes, no docentes o directivos, o un 50% si la huelga se prolonga, se pueda decidir quién recibe clases. Pretender que un porcentaje mínimo de docentes se haga cargo de toda una institución es inviable", expresó, agregando que "esta medida no será aceptada ni por los sindicatos ni por los docentes".
Además, Cervera sostuvo que la discusión debería centrarse en el proyecto educativo nacional y en las reformas necesarias para garantizar una educación equitativa, en lugar de enfocarse en la cantidad de días de clases.
"Las políticas nacionales actuales están orientadas hacia el control social, cuando lo que realmente deberíamos debatir es el financiamiento educativo y las propuestas para que la escuela pública alcance un nivel de excelencia. Las instituciones necesitan la infraestructura adecuada, los recursos, materiales, y suficiente personal docente para funcionar", añadió. "Tenemos casi un 70% de niños en las aulas viviendo en pobreza y con necesidades insatisfechas, mientras que el gobierno, con sus medidas, está desfinanciando progresivamente el sistema educativo. Esto contradice la idea de que la Educación es Esencial; si realmente lo es, se deberían priorizar otras cuestiones y una política educativa que garantice el buen funcionamiento de las escuelas", señaló.
Finalmente, Cervera subrayó: "Se está culpando a los docentes por el mal funcionamiento del sistema, pero no es así. Hay que analizar por qué el sistema educativo está en la situación actual. Un proyecto que se resolvió en una sesión maratónica es absolutamente irresponsable. Si queremos priorizar la educación, debemos convocar a todos los sectores y llevar a cabo un debate público e integral que analice todas las variables y tome decisiones serias".