Obesidad infantil: "Los niños son imitadores de los adultos en los hábitos alimenticios"
El pasado domingo 11 de agosto fue el Día del Nutricionista en conmemoración al nacimiento de Pedro Escudero, en 1887, quien fue fundador del Instituto Nacional de Nutrición.
La Lic. en Nutrición, Emilia Lavin, para hablar de las problemáticas nutricionales actuales.
La especialista brindó un panorama general para el cuidado de la salud nutricional y dijo que se da con "la incorporación diaria de vegetales, frutas y legumbres con hidratación a través del consumo de agua; esto va acompañado de la disminución en el consumo de ultra procesados, de bebidas azucaradas, productos con altos contenidos de grasa y sodio". Además, aclaró que "esto es general porque siempre se debe individualizar según la edad y los requerimientos".
"Prestar atención a la calidad alimentaria considerando todo el grupo familiar"
Por otra parte, Unicef presentó un informe en el que detalló que 1,5 millones de niños no cumple con el régimen de alimentación y un millón no cena. Ante esto, la Licenciada mencionó que "hay que verlo desde el punto de vista de la accesibilidad que tenemos a los alimentos, nutricionalmente, de mejor calidad que quedan inaccesibles desde el costo que se agrava por los índices de inflación y los bajos ingresos económicos".
Asimismo, añadió que "falta trabajar sobre políticas públicas de salud en los que se haga hincapié en crear entornos saludables para niños y adultos y así mejorar los patrones alimentarios actuales". Justificó esto que "en Argentina tenemos patrones alimentarios que llevan a una mala nutrición que llevan al sobrepeso y a la obesidad, entre otros factores".
En cuanto a la obesidad infantil, destacó que estamos en una era en la que "los niños tienen mucha accesibilidad a las pantallas y les otorgan mucho tiempo por lo que crece el sedentarismo". La solución a este problema comienza en la casa, por lo que agregó que "a nivel familiar tenemos que fomentar el deporte, ejercicio físico y actividades recreativas para que los niños estén en movimiento".
"Es bueno acercarse a un nutricionista para orientarse en mejorar los hábitos alimentarios y gozar de buena salud"
"Hay que sumarle los hábitos alimentarios en las familias porque los niños son grandes imitadores de los adultos, entonces las formas de comer influyen de manera directa", sumó la especialista. "Prestar atención a la calidad alimentaria considerando todo el grupo familiar", sentenció.
Por último, invitó a la sociedad a que recurra a los profesionales en la nutrición: "Los nutricionistas tenemos la posibilidad de acompañar a personas sanas para ayudarlas a prevenir enfermedades y también a aquellas que estén diagnosticadas con alguna patología para acompañarlas con sus tratamientos nutricionales". Cerró diciendo que "es bueno acercarse a un nutricionista para orientarse en mejorar los hábitos alimentarios y gozar de buena salud".