Crece el pedido de las instituciones para que se incluya a la educación en el Pacto de Mayo

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, unas 90 ONG´s y el titular de la UCR bonaerense, entre otros dirigentes, reclamaron que el tema forme parte del acuerdo federal que propuso el presidente Milei.

Referentes de la iglesia católica, organizaciones no gubernamentales y dirigentes políticos le pidieron al presidente Javier Milei que el Pacto de Mayo, la convocatoria que el Jefe de Estado realizó como idea fundacional de un acuerdo para el desarrollo de la Argentina, abarque a la educación.

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por monseñor Oscar Vicente Ojea, al momento de reunirse con el Presidente tuvo un pedido hacia Milei. “Se le llevó la inquietud si se podía agregar el tema educativo al Pacto de Mayo”, confirmó a Infobae una fuente de la Iglesia.

Allí, según la misma fuente, el Presidente respondió que el pacto era “específicamente económico”. “La iglesia va a buscar que la educación siempre sea prioridad en cualquier discernimiento sobre consensos en nuestro país”, agregó el informante eclesiástico.

Pero la Iglesia no fue la única que alzó la voz. “La educación es el motor del desarrollo social, económico y democrático. La mejora continuada de su calidad tendrá prioridad en las políticas públicas. La alfabetización temprana es un primer paso urgente”. Esa es la frase con la que más de 80 organizaciones firman para que la educación debe ser incluida en la propuesta del Pacto de Mayo.

Se trata de la Coalición por la Educación, Padres Organizados, Asociación Conciencia, CIPPEC y la Fundación Potenciar Argentina, quienes invitaron a sumarse a esta propuesta junto a más de 80 organizaciones entre las que se destacan la Academia Argentina de Letras, la Fundación Cimientos, la Fundación Sociedad Rural Argentina, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU).

En el texto, se señala: “Hoy en Argentina, apenas el 13% de los ingresantes al nivel primario, llegan al último año de la escuela secundaria en el tiempo teórico esperado y con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática”.

También advierten que “la mayoría de los estudiantes de 15 años en Argentina no alcanza un nivel mínimo de competencia en Matemática (73%), Lectura (55%) y en Ciencias (54%)”. Y avisan: “Estos datos son apenas una muestra de la situación crítica que atraviesa la educación en Argentina. Una educación de calidad es una condición básica para que las personas puedan llevar adelante su proyecto de vida y ejercer una ciudadanía democrática”.

Más allá de la declinación presidencial a incorporar la educación al Pacto de Mayo porque la convocatoria es “específicamente” económica; esta semana, durante un pasaje de su presentación en el Senado, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, admitió la posibilidad de que el acuerdo federal amplíe su agenda e incorpore entre sus puntos fundacionales a la Educación como política de Estado.