Protesta en Misiones: intervinieron las Fuerzas Federales y crece la tensión por un posible desalojo

Luego de que el Gobierno provincial propusiera un aumento del 15%, y después de que la Justicia ordenara el desalojo de la protesta llevada adelante por oficiales de la policía, este domingo se vive un clima de tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Efectivos de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y la Policía Federal se movilizaron en inmediaciones al Comando Radioeléctrico de la ciudad de Posadas a la espera de una posible intervención.

Así lo resolvió el Gobierno nacional que convocó a un Comité de Crisis presidido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y copresidido por el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua.

A la medianoche, el ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, había informado en declaraciones a Infobae que los policías fueron denunciados. "Sedición, agravada" (por la condición de funcionarios públicos y por estar armados) es el delito más grave, pero adelantó que también serán acusados por "asociación ilícita, robo de material y destrucción de propiedad del Estado".

En la noche del viernes, para resolver el conflicto, el Ministerio de Seguridad convocó a un comité de crisis que será encabezado por Patricia Bullrich y copresidido por Hugo Passalacqua, el gobernador de la provincia.

 El acuartelamiento

Policías en actividad y retirados tomaron este viernes el Comando Radioeléctrico I ubicado en la avenida Uruguay y Félix Bogado de Posadas, Misiones, en lo que constituye el tercer acuartelamiento en la historia de los efectivos. 

El movimiento, que se registró este viernes alrededor de las 4.30, generó un amplio despliegue de personas en la zona. La Justicia, en tanto, dispuso la intervención de Gendarmería Nacional para custodiar el piquete y la quema de gomas que se realiza en uno de los principales accesos de la ciudad.

La situación se volvió más turbia con el correr de las horas, debido a la llegada continua de personal policial, especialmente de la zona centro de la provincia, que se suman al acuartelamiento.

En diálogo con IP Noticias, el policia retirado Ramón Amarilla expresó: "Vamos a permanecer acuartelados hasta que nos llamen", en referencia al gobierno provincial que encabeza Hugo Passalacqua. 

También aseguró que desde el grupo de efectivos se agotaron "todas las instancias administrativas" y acusó al Poder Ejecutivo local de anular la mesa de diálogo. "Esto lo hacemos por la necesidad de llevar el alimento a la casa", defendió el reclamo. 

Los efectivos exigen una recomposición salarial y de la manifestación participan, además, policías retirados y familiares de efectivos del interior.