Primera muerte por coinfección de serotipos de dengue: ¿podría darse en Salta?

Tras el registro de la primera muerte por coinfección de serotipos de dengue en el país, el médico infectólogo Antonio Salgado, explicó que, aunque el caso aún está siendo analizado, la hipótesis más sólida es que la persona haya sido picada por dos mosquitos vectores diferentes, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, este último con escasa circulación en Argentina.

“Cuando usted es picado por un mosquito que tiene un serotipo X, usted genera anticuerpos protectores para toda su vida contra ese serotipo, no contra otros serotipos, por lo cual, es posible que haya sido picado por otra variante de Aedes”, explicó.

Al ser consultado sobre un posible agravamiento de los síntomas, explicó que que "la coinfección de cualquier cuadro viral suele presentar un cuadro clínico más tórpido". No obstante, aclaró que este fenómeno no es exclusivo del dengue, sino que ocurre en otros procesos infecciosos virales y bacterianos. 

"La co-infección de cualquier cuadro viral siempre es más complejo"

Considerando que Salta es una zona fronteriza y que en Bolivia también circula la enfermedad del dengue, no desacartó la posibilidad de que este tipo de coinfecciones ocurran en la provincia, aunque aclaró que el serotipo prevalente de circulación en Latinoamérica es el denvirus 2, seguido del denvirus 1, mientras que la circulación del denvirus 4 es poco común.

Al ser consultado sobre el aumento de casos en Salta Capital, subrayó que se debe a adaptaciones ecológicas del vector, que ahora se urbanizó, lo que antes era más común en zonas rurales. “Antes usted para ver dengue tenía que ir al departamento San Martín. Ahora lo puede ver en la Plaza 9 de Julio”, subrayó en diálogo con InformateSalta. 

“Para no tener circulación del vector, tiene que tener temperaturas menores de 15 grados por un tiempo prolongado. Y acá en Salta eso no ocurre"

¿El fin del brote?

Para finalizar, indicó que si bien es cierto que los casos de circulación del vector del dengue eventualmente disminuirán con la llegada del otoño, aseguró que para lograr una completa ausencia del mismo se requieren temperaturas por debajo de los 15 grados durante un período prolongado, algo que no se da en Salta debido a su clima tropical y subtropical.

En vista de ello, señaló que es fundamental continuar implementando medidas de prevención, como el uso de repelente y mosquiteros, además de aprovechar la vacunación como una nueva estrategia que contribuye significativamente a mitigar el impacto de esta epidemia sin precedentes en la historia de Argentina.