Senadores convocaron a una sesión especial por el escándalo de la suba de sueldos
El bloque de Unión por la Patria propone una regulación que limita el sueldo del Presidente y a las personas con responsabilidad en empresas públicas como YPF o Aysa.
El sector kichnerista planea solicitar una sesión especial en el Senado este lunes para abordar la cuestión de los salarios de los funcionarios políticos del Estado. Desde el bloque de Unión por la Patria se busca discutir un proyecto que establecería un límite al incremento de los haberes del Presidente y de otros cargos con responsabilidad en empresas estatales.
Aunque la propuesta fue presentada por la oposición en marzo, se presume que ha recibido respaldo de todas las bancadas. Esta semana, tanto el oficialismo como el PRO se comprometieron a considerarla, y desde Unión por la Patria buscan acelerar el proceso tras el reciente aumento salarial aprobado en el Senado la semana pasada. "La sesión depende de Villarruel", indicaron fuentes cercanas a José Mayans a TN.
El objetivo del proyecto es brindar un marco legal definitivo para los salarios de los funcionarios estatales, desde el Presidente y ministros hasta aquellos con responsabilidades en empresas públicas como YPF, Banco Nación y AYSA, así como en organismos descentralizados.
El proyecto, impulsado por el senador José Mayans, busca establecer un tope máximo al sueldo de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado, vinculado a una cantidad de salarios mínimos, vitales y móviles.
"Las remuneraciones se determinarán según los principios de Igualdad, Jerarquización, Objetividad, Movilidad Automática (de acuerdo con la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil establecido periódicamente por el Consejo Nacional del Empleo) y Transparencia", detalla el proyecto.
Bajo esta propuesta, el tope para el sueldo de los distintos funcionarios variará en función de estas condiciones. Ninguna autoridad de los tres poderes del Estado podrá percibir un salario superior al del Presidente.
Los ministros tendrían como tope salarial el equivalente a 12 salarios mínimos, vitales y móviles; los Secretarios de Estado, 10 salarios mínimos, vitales y móviles; y los directores ejecutivos de empresas estatales, como YPF, Banco Nación o AYSA, tendrían un tope de 9 salarios mínimos, vitales y móviles. Las autoridades jerárquicas no incluidas en este grupo no podrían superar los 9 salarios mínimos, vitales y móviles.