Dengue en Salta: comenzó la campaña para recibir las dos dosis en esta localidad
La lucha contra el dengue continúa en la provincia de Salta. ¿Quiénes pueden vacunarse?
El Ministerio de Salud Pública dio por iniciada la campaña de vacunación contra el dengue en el departamento de General Güemes. El lanzamiento oficial tuvo lugar en el hospital Joaquín Castellanos, donde se administró la primera dosis a una docente de Campo Santo, marcando así el comienzo de esta importante iniciativa.
La vacunación está dirigida principalmente a personas de entre 25 y 39 años que residan en el departamento, así como a docentes, policías y personal de salud. Los interesados pueden recibir la vacuna de manera espontánea en los vacunatorios habilitados de los establecimientos de salud públicos de General Güemes. Es importante llevar consigo el documento de identidad y, en caso de tenerlo, el carnet de vacunación.
Además, el personal del Primer Nivel de Atención llevará a cabo la vacunación durante las visitas domiciliarias a la población objetivo, garantizando así un acceso más amplio a la vacuna.
El secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris, destacó la importancia de la prevención en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos, haciendo un llamado a la colaboración entre el Gobierno y los vecinos para eliminar los criaderos.
Es importante tener en cuenta que existen algunas restricciones para recibir la vacuna, como estar embarazada, en período de lactancia, ser inmunocomprometido, estar en tratamiento con corticoides, inmunoglobulina o hemoderivados, o haber tenido diagnóstico confirmado de dengue. En este último caso, es necesario esperar al menos seis meses antes de inmunizarse.
La vacuna tetravalente, producida por el laboratorio Takeda, está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los cuatro serotipos de dengue en personas mayores de 4 años. El esquema completo consta de dos dosis, administradas con un intervalo de tres meses entre cada una.
Los ensayos clínicos han demostrado que la vacuna tiene un alto nivel de eficacia, con una reducción significativa en las hospitalizaciones y los casos sintomáticos de dengue. Para adquirirla en el mercado privado, se requiere una prescripción médica.
Con esta campaña de vacunación, se espera lograr una reducción significativa en la incidencia del dengue en el departamento de General Güemes, protegiendo así la salud de la población.